María Victoria Baeza es profesora de Religión en infantil en Vicente Nacarino de Palma del Río, la escuela infantil Purísima Concepción de Fuente Palmera, el Pablo Baena de Córdoba y la escuela infantil Santa Ana
En los centros andaluces hay un alto porcentaje de matriculaciones en la asignatura de Religión Católica. Supera de media el 70%, ¿qué factores cree que influyen en la alta aceptación de la asignatura por parte de las familias y de los jóvenes?
El alto porcentaje de matrículas en Andalucía creo que podría deberse a varios factores de los cuales, uno muy importante es nuestra tradición y nuestros antepasados en la fe y en la religión, ya que desde pequeños tenemos vivencias muy arraigadas que nos transmiten nuestros abuelos. Esto es buscado por nuestros padres para continuar con ese legado para vivir en la fe y hacernos personas buenas y limpias de corazón.
Otro de los factores, desde mi punto de vista y mi experiencia en ella, son las comunidades en las que vivimos, las catequesis, los grupos parroquiales de jóvenes, esto hace que el alumnado joven tenga inquietud y ganas de vivir la vida en cristo y desarrollar todas las actividades fuera de la escuela y dentro por supuesto aún más. Y, por último, también importa mucho quien tengamos como docentes de religión y como vivan ellos su vida con Dios. Ya que somos ejemplo vivo hacia nuestros alumnos, porque a veces se crean vínculos muy importantes los cuales nunca más se romperán. Como se suele decir en otros ámbitos: “el arbolito desde chiquitito”
Con nuestro ejemplo, formación y corazón continuamos luchando para que ese 70% incluso se incremente año tras año y nuestro alumnado sea formado como “personas de corazón limpio y vivo de la grandeza de Dios”
¿Considera que la materia de Religión y su profesorado tienen el tratamiento que merecen equiparable a las demás materias?
En relación al trato con los demás compañeros, puedes encontrarte de todo (como en la viña del Señor), dependiendo del lugar, pero por lo general, suele ser bien aceptada. Yo estoy encantada, porque gracias a Dios por ahora siempre he tenido mucha suerte en este aspecto y tengo muy buenos compañeros, considerados en muchos casos amigos, sobre todo en el colegio donde estuve el año pasado.
En referencia a la materia en sí, creo que no tenemos el mismo trato y no es muy considerada por parte de los partidos políticos; sólo tenemos que mirar las leyes educativas donde bajan y suben horas, quitan la calificación y juegan con la asignatura como si de un juguete se tratara.
¿Qué niño/joven de hoy es el que acude a las clases de Religión?
Por lo general, los alumnos inscritos a clase de religión, vienen de familias creyentes y que viven siguiendo el ejemplo de Dios en sus vidas, por eso, tienen puesta toda la confianza en Él. Hay muchos valores que nos enseñó Jesús y que nosotros los docentes tenemos la misión de enseñarles, dándole a conocer la buena nueva que nuestro padre nos dejó. Por eso las familias confían en nuestra asignatura porque quieren que sus hijos sean semejantes a Jesús y puedan conocer sus enseñanzas y vivirlas con el corazón pleno, como ellos lo hacen.
¿Qué aporta el estudio de esta materia al perfil académico del alumno?
La aportación de la asignatura de religión hacia el alumnado, es la de formarlos desde el corazón, la bondad, el amor, la misericordia, el respeto, en resumen, de poner a Dios en sus vidas y que sea el centro de todo su ser. Conociendo y teniendo cercana la biblia y sus pasajes para así poder seguir el camino de la felicidad y de la vida eterna, para asistir al banquete que nos tiene preparado el Señor en el reino de los cielos.
La asignatura de religión aporta una visión íntegra del ser humano y del mundo en general que nos rodea. Dándole sentido y respuestas a muchas de las preguntas que se plantean en su día a día. En infantil y primaria que es donde yo doy clase, es menos trascendental y menos radical, ya que el alumnado no tiene esa ansia de respuesta hacia algunas preguntas que se puedan plantear los de secundaria. Pero para nuestro alumnado es muy importante enseñarle el valor del amor, el amor hacia Dios. Es nuestra misión que se nos ha encomendado y yo por mi parte estoy agradecida día tras día de poder llevar esa buena nueva a “mis niños”
La entrada “Somos ejemplo vivo para nuestros alumnos” apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis