Sembrar fidelidad como san José

Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

Sembrar fidelidad como san José

El 19 de marzo se celebra la solemnidad de San José, patrón de los seminarios, y como antesala a este día ha comenzado una misión vocacional en la Diócesis

“Padre y hermano, como san José” es el lema de este año para el Día del Seminario, cuyo objetivo es reflejar la figura de San José en los sacerdotes, en un año en el que, si cabe, este Santo ha tomado un mayor protagonismo tras declarar el Papa el Año Jubilar Josefino.

El Día del Seminario se celebra con gran ilusión entre los seminaristas quienes salen al encuentro de muchos jóvenes para mostrar la alegría de su vocación a través de diversas actividades y con una misión vocacional, que no es otra que suscitar vocaciones sacerdotales mediante la sensibilización, dirigida a toda la sociedad y a las comunidades cristianas.

Carlos Crespo y Jesús Martínez definen estos días como “un momento de gracia y de encuentro con el Señor”, pues gracias a este recorrido por colegios, institutos y parroquias, los seminaristas pueden acercar a las personas al Señor, incluso las que están alejadas.

“Para nosotros es un momento clave cuando vemos que se acerca la campaña del Día del Seminario porque paramos y nos dedicamos a nuestra misión; estamos como los sacerdotes en ese periodo de evangelización, pero de jóvenes a jóvenes”, explica Jesús.

Estaba previsto que los seminaristas testimoniaran en estos días su vocación para animar a todos los chavales que se están planteando la vocación en general, a qué es a lo que les llama el Señor, y es en el proceso de acompañamiento y discernimiento donde uno lo va descubriendo, como señala Jesús Martínez. Pero la pandemia ha cambiado la programación y la ha convertido en una cita diferente. Los seminaristas no podrán estar en las aulas ni entre los grupos de catequesis de forma personal, pero sí de manera telemática. Así se está llevando a cabo en nuestra Diócesis la Misión Vocacional, que como novedad, este año permite tener momentos de oración ante el Santísimo.

Discernimiento y vocación

Para ambos seminaristas, la vocación llega cuando uno se siente querido por Dios “porque esto de la vocación no solo es cosa de los sacerdotes y el Seminario, es responsabilidad de toda la comunidad diocesana, desde las parroquias, las familias y los diferentes grupos que tenemos, y que gracias a Dios son muy numerosos y aportan esa riqueza a la vocación”, afirman.

Bajo su experiencia, reconocen que lo verdaderamente importante es estar “abiertos a Dios” y no tener miedo a responder a su llamada. “Los jóvenes que sientan la llamada al sacerdocio que no tengan miedo, a pesar de las dudas o dificultades que se les presente, porque con la ayuda de Dios todo se puede”, aseguran estos jóvenes seminaristas que cursan actualmente el tercer año de su formación en el Seminario Conciliar “San Pelagio” donde, como describe Carlos, “es una casa repleta de alegría, de fraternidad y de unión”, pues no sólo se reza, sino que se preparan los futuros sacerdotes para servir a la Diócesis como “verdaderos hermanos”.

Orar por  las vocaciones sacerdotes

Las actividades programadas por el Seminario Conciliar “San Pelagio” para celebrar la solemnidad de San José y el Día del Seminario no son del todo las mismas que se han venido desarrollando en años anteriores debido a la pandemia, pero sí se mantiene tanto la “Misión Vocacional” como la Vigilia de oración por las vocaciones que se celebra tradicionalmente el día 18 de marzo, en la parroquia de San Juan y Todos los Santos (La Trinidad), presidida por el Obispo, a las 20:30 horas. Se invita así a los fieles a unirnos en oración por las vocaciones sacerdotales  y especialmente por la de los jóvenes seminaristas, “pidiendo al Señor que siga suscitando obreros a su mies”.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

XXV Aniversario de la Coronación de Ntra. Sra. de los Remedios

El Obispo presidirá la eucaristía el próximo sábado, 25 de septiembre...

La Cruz de los Jóvenes llega a Andalucía

Los iconos de la JMJ comenzaron su recorrido por las diócesis...

Arranca el curso en el Seminario Menor “San Pelagio”

Este fin de semana han tenido el retiro de inicio de...

Enlaces de interés