Santa Matilde

Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

Santa Matilde

Santa MatildeMatilde era descendiente del célebre capitán de los sajones en su larga lucha contra Carlomagno, como hija de Dietrich, conde de Westfalia y de Reinhild, vástago de la real casa de Dinamarca. Cuando nació en el año 895, fue confiada al cuidado de su abuela paterna, la abadesa del convento de Erfut. Allí, creció y se casó con Enrique, hijo del duque Otto de Sajonia. Después de ser nombrado duque fue elevado al trono de Alemania. Los súbditos del rey atribuyeron sus muchos logros a las oraciones de la reina. Y esta se distinguió por su humildad y caridad.

Después de veintitrés años de matrimonio, el rey Enrique murió de apoplejía, en el 936, cuando ella se enteró estaba en la iglesia entonces ella ofreció la misa y se desprendió de su joyas como muestra de que renunciaba, desde ese momento, a las riquezas del mundo.

Habían tenido cinco hijos: Otto, más tarde emperador; Enrique el Pendenciero; San Bruno, posteriormente arzobispo de Colonia; Gerberga que se casó con Luis IV, rey de Francia; y Hedwig, la madre de Hugo Capeto. Su hijo Otto la acusó de haber ocultado un tesoro y de mal gastar los ingresos de su corona para ayudar a los pobres, pero su sufrimiento más amargo fue descubrir que Enrique instigaba también contra de ella.

Matilde renunció a su herencia en favor de sus hijos y se retiró a la residencia campestre donde había nacido. La reina profetizó la muerte de su hijo Enrique y finalmente, emprendió números as acciones como la construcción del convento en Nordhausen; hizo otras fundaciones en Quedlinburg, en Engern y también en Poehlen, donde estableció un monasterio para hombres.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Sí es verdad. No es verdad.

Nuevo libro de Pablo Domínguez Prieto ya disponible en la Librería...

Cursillos de Cristiandad celebra su pleno nacional

La diócesis de Córdoba participó el pasado fin de semana en...

Coloquio del libro “Luces y sombras de la religiosidad popular”

La Centro Parroquial de La Trinidad acogió esta cita con el...

Enlaces de interés