Primeras Jornadas de Ética Social y Económica

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

Enmarcadas en los actos conmemorativos del 50 Aniversario de la muerte de Fray Albino, han servido de oportunidad para mantener viva la memoria de las numerosas iniciativas sociales, educativas, sanitarias y culturales que promoviera durante los años cuarenta y cincuenta. Más de trescientas personas participaron desde el día 1 al 3 de abril en estas jornadas, celebradas en el Salón de Actos de CajaSur del Gran Capitán y que han sido organizadas por CajaSur y la Diócesis de Córdoba.

El Obispo de Córdoba, D. Juan José Asenjo, y el presidente de CajaSur, D. Santiago Gómez Sierra, fueron los encargados de inaugurar  las jornadas El Obispo centró su intervención en recordar la figura de Fray Albino, fallecido hace cincuenta años. El Obispo manifestó que Fray Albino se distingue, sobre todo, por su proyección social, calificándolo de “prototipo de obispo social” y de “excelente pastor”. También dijo que probablemente Fray Albino fue el obispo español más preocupado por la Doctrina Social de la Iglesia durante la primera mitad del siglo XX. Introdujo en España las encíclicas “Rerum Novarum” del Papa León XIII y la “Quadragesimo Anno” de Pío XI. Además, destacó que en Córdoba se le recuerda “por su preocupación por los más pobres”. Recordó que construyó 5.000 viviendas para los más pobres en los barrios de Cañero y el Campo de la Verdad, iglesias, cines, campos de fútbol y varios patronatos que permitieron abrir más de 200 colegios para unos seis mil niños. El Sr. Obispo recalcó que “Córdoba debe mucho a Fray Albino”.

Las jornadas se han desarrollado con tres ponencias en las que han participado destacadas personalidades en el ámbito de la responsabilidad social corporativa. La primera ponencia corrió a cargo de como Juan Ramón Quintás, presidente de CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros) titulada “Ética y Responsabilidad social en la empresa del siglo XXI”. Durante su intervención, analizó la importancia que ha tenido la ética para las economías de mercado y la gran transformación que se ha producido con los procesos de globalización. Consideró que la rentabilidad no puede estar al margen de la ética, porque “es necesario ética y rentabilidad para que labremos un futuro de bienestar para nosotros y nuestros hijos”.

Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, Obispo titular de Vescovío y canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias y de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, además de especialista además en Doctrina Social de la Iglesia en un contexto general, impartió la segunda ponencia “Globalización: Justicia en potencia”. Tras un repaso histórico a los principios de la globalización, desde Grecia al Colonialismo y hasta el nuevo orden mundial tras las guerras del siglo XX, Mons. Sánchez Sorondo criticó aspectos que impiden una economía mundial justa, como la desesperanza que hay en el tercer mundo debido a la distancia entre los derechos humanos reconocidos y los que en la realidad se cumplen, un reflejo de la inmoral “diferencia entre atribuciones de derechos y distribuciones de riquezas”. Además, propuso como pilares de la nueva globalización la defensa de la educación, la familia como unidad básica social, la atención a la inmigración, convertir los derechos sociales “en derechos reales” y reconocer a las religiones su papel integrador.

“Ética, Política y Religión” fue el título de la última conferencia que corrió a cargo de D. Olegario González de Cardedal, catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Tras exponer la evolución de los valores  constitucionales de libertad, igualdad, justicia y pluralismo social en la sociedad española en las últimas tres décadas. González de Cardedal mostró cómo la ética y la religión repercuten sobre la política y cómo la política tiene unas fuentes de sentido que manan más allá de ella. Asimismo señaló que “reconociendo a la política su autonomía, la ética y la religión tienen que ser cultivadas reconocidas, defendidas y promovidas para que la política no se quede vacía de sentido y sea una pura imposición legal de poderes exteriores”. Por último, destacó la necesidad de buscar una ética civil convergente que nos vaya acercando al descubrimiento de lo humano que es común a todos los hombres. Olegario González de Cardenal afirmó también que “una política sin ética no es humana, no recoge esa dimensión moral constitutiva del hombre. Termina siendo violencia”

El Obispo cerró las jornadas destacando el nivel de los ponentes de los tres días y emplazó a los asistentes a las futuras ediciones de las jornadas. Recordó además la figura de Fray Albino y la importante labor realizada en Córdoba durante su labor pastoral.

Los objetivos principales de estas jornadas han sido analizar los desafíos éticos, sociales y culturales de las actividades económicas que han surgido con la globalización de los mercados financieros y la promoción en la sociedad civil cordobesa de iniciativas que contribuyan al conocimiento, difusión y desarrollo de la responsabilidad social empresarial.

También, han pretendido impulsar la dimensión ética de la actividad social y económica que desarrollan las cajas de ahorro y reconocer e impulsar las iniciativas de promoción humana, cohesión social, responsabilidad social empresarial y desarrollo sostenible que impulsa CajaSur.

Contenido relacionado

Villancicos para anunciar el nacimiento de Jesús

Hornachuelos y sus poblados organizaron un encuentro para preparar la Navidad Las...

Al Trasluz: ¡Felicidades, señor Obispo!

Antonio Gil redacta una semblanza del Obispo dirigiendo su mirada a...

El Obispo felicita la Navidad a los miembros de la Vida Consagrada

Una treintena de religiosos y religiosas de la diócesis de Córdoba...

Enlaces de interés