Ayer finalizó el ciclo de conferencias organizado por la Diócesis de Córdoba, a través del Cabildo de la Catedral.
El acto de clausura celebrado en el Palacio Episcopal, contó con la presencia del cardenal Jean Luis Tauran, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso (Santa Sede) quien expuso el tema: “Diálogo interreligioso: orientaciones para los cristianos de Andalucía y de España”.
Mons. Demetrio Fernández presidió el evento al que asistieron cientos de personas, y señaló que “la Iglesia entabla el diálogo con todas las religiones y tiene el imperativo de llevar el anuncio del Evangelio a todas las naciones”. Asimismo, comentó que en una visita de los obispos a la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma, el entonces cardenal Ratzinguer, prefecto de la Congregación, les preguntó qué hacían los obispos españoles en su relación con los musulmanes y les invitó “a acercarse a ellos, a respetarlos y a acogerlos pero también a proponerles el Evangelio de Jesucristo”.
En este sentido, el máximo representante de las relaciones entre la Iglesia y los musulmanes explicó en su intervención que “la investigación y el diálogo interreligioso son una necesidad” y que por tanto el diálogo interreligioso consiste en “un largo peregrinaje hacia la verdad”.
Tras una evolución histórica en la que detalló los puntos de encuentro entre ambas religiones, el cardenal Jean Luis Taurán llamó a los cristianos a colaborar en las relaciones humanas para defender el derecho a la vida, los derechos humanos, la familia y la salvaguarda de la naturaleza entre otros, ya que todos tienen en común “la creencia en un mismo Dios”.
Al finalizar la conferencia, el Sr. Obispo agadeció la presencia del cardenal, de D. Manuel González Muñana, Delegado Diocesano de Ecumenismo y para el diálogo interreligioso; de José Luís Sánchez Nogales, Director de la Cátedra Andaluza para el Diálogo de las Religiones; y del Cabildo de la Catedral que ha organizado junto con Candir (Facultad de Teología de Granada) este ciclo de conferencias.