Las bóvedas de la Maqsura, un vacío lleno de luz

Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

Doscientos científicos se reunieron en el Salón de Actos del Obispado de Córdoba para conocer los hallazgos arquitectónicos en la bóveda perteneciente a la conocida como Mezquita de al-Hakam II.

Tras las primeras intervenciones se pudo conocer que las bóvedas originales estaban decoradas con teselas de colores azul y rojo y que otros elementos de pintura completaban el embellecimiento exterior de la cúpula. Una visión que debió ser “arrebatadora” en palabras de Sebastián Herrero, arquitecto conservador de la Mezquita-Catedral.

Por su parte el Dean presidente del Cabildo de la Santa Iglesia Catedral, Manuel Pérez Moya, consideró en la inauguración que el objetivo de las jornadas es dar a conocer el resultado de los estudios previos realizados durante los últimos cuatro años y ponerlos a disposición de la comunidad científica. Estos datos de la investigación se recogen en un método riguroso para ponerlos a disposición de la comunidad científica, “a la que se le pide la colaboración y ayuda para que, con estos datos, se pueda realizar un proyecto de restauración y presentarlo a la Junta de Andalucía”.

Una visita privada por el monumento fue la previa a la Mesa redonda que se organizó con motivo del descubrimiento, en la que participaron los arquitectos Antonio Cruz Villalón, Rafael Moneo Vallés, Carmen Pinós i Desplat, Elías Torres Tur y Gabriel Ruiz Cabrero. La Jornada terminó con un debate, generado tras la mesa redonda, en el cual pudieron participar los investigadores, historiadores y estudiosos que acudieron ese día.

Contenido relacionado

Continúa la jornada cultural “Luz del Arcángel”

El viernes, 17 de junio, hubo una conferencia y un concierto...

Celebración del Corpus en la Diócesis

Tanto en la ciudad como en la provincia se han celebrado...

Enlaces de interés