La Institución Teresiana cumple cien años en Córdoba

Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

En la tarde de hoy martes, 22 de febrero, tendrá lugar una conferencia en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras bajo el título “Comienza un Centenario. La Academia Teresiana de Córdoba enero 1922”

La Institución Teresiana está de celebración, cumple cien años de su presencia en Córdoba. Para celebrarlo, está prevista una conferencia esta tarde, a las 19:00 horas, en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras, presidida por Carmen Aragonés, actual directora de España.

Con este acto, se iniciará el Centenario de la presencia de la Institución en la ciudad de Córdoba, en el que María Asunción Ortiz de Andrés, Doctora en Historia y Archivera de la Institución en España, impartirá la conferencia “Comienza un Centenario. La Academia Teresiana de Córdoba enero 1922”.

La conferencia será abierta a aquellas personas en sintonía con el carisma de San Pedro Poveda: amigos, antiguas alumnas, educadores, padres, familiares, etc.

Cien años de presencia en la Iglesia y en la sociedad cordobesa colocan a esta Obra mirando al pasado con gratitud y al futuro con renovado compromiso de llevar a la ciudadanía la buena nueva de la educación y la cultura.

Seguir el ejemplo de Poveda

La finalidad de Poveda a la hora de fundar en Córdoba no era otra que tratar de dar respuesta, como ya había hecho en otros lugares, a una de las necesidades más apremiantes de su época: la instrucción y formación de la mujer. La tarea consistía, inicialmente, en la preparación del profesorado para la enseñanza y en la irradiación en la ciudad de un pensamiento pedagógico propio, con un claro sentido evangelizador.

Así, en la Plaza de la Concha nº 17 comenzó a funcionar el primer Centro, con el nombre de Academia Internado de Enseñanzas Generales y Artísticas para la mujer,  orientada a la preparación para el Bachillerato, los estudios y las oposiciones al Magisterio e incorporando, asimismo, un centro cultural y un internado.

Posteriormente, en 1931, la Academia Internado adquiere la titularidad de Colegio Privado de  Enseñanza Primaria y Media. Su actividad se va ampliando con el paso del tiempo y en 1948 se abren cinco grados de Primera Enseñanza en la calle Jiménez de Quesada, que en 1951 se trasladan al Paseo de la Victoria.

Ese año se inicia también la actividad en el Colegio Ntra. Sra. de los Angeles, ubicado en la sierra de Córdoba, donde hoy se halla el Colegio Bética-Mudarra.

En 1957 el Centro de la Plaza de la Concha es reconocido como de Grado superior, y su denominación es entonces Colegio Institución Teresiana hasta que se traslada definitivamente, en el curso 1961-62, a la Sierra en la calle Vandalino.

A partir de la Reforma Educativa de 1970, se constituye el Colegio Bética para alumnos de EGB y el Centro Mudarra para Bachillerato. Un nuevo cambio, propiciado por la LOGSE, llevó a cambiar la organización quedando unidos bajo el nombre de Colegio Bética-Mudarra los centros educativos de Infantil, Primaria y Bachillerato, hoy atendidos por un equipo de profesores que aportan la riqueza de su personalidad, preparación y experiencia pedagógica.

Familias en sintonía

El Centro cuenta con la confianza de muchas familias que eligen para sus hijos la propuesta educativa de la Institución y están dispuestas a prestar su apoyo y colaboración para que este proyecto dinámico, mantenido durante cien años, se vaya actualizando y enriqueciendo permanentemente.

La Plaza de la Concha funcionó durante varios años como residencia universitaria que, posteriormente, se ubicó  en  la Sierra junto al Colegio y terminó convertida en Colegio Mayor Poveda.

Son muy numerosas las alumnas que han podido acceder a la educación superior, gracias a estos centros, llamados a favorecer el desarrollo personal, la formación integral, el sentido crítico y la vivencia de fe a través del estudio y las actividades ofrecidas, en un clima de familia.

Pero la misión de la Institución no ha quedado reducida a sus centros propios. Sus miembros han estado presentes, fundamentalmente desde la educación, en centros e instituciones públicas y estatales de la capital y la provincia: colegios, institutos, universidades… atendiendo a la característica principal de la Institución de actuación en estamentos oficiales. Asimismo en organismos sociales, culturales y eclesiales durante todo el siglo. Esto ha hecho posible que jóvenes formados por la Institución, desde sus profesiones, hayan podido, posteriormente, realizar una apuesta clara y rotunda por la persona y su dignidad, por la participación activa  en un proyecto de sociedad más justa y compartida.

Un espacio abierto a la ciudad

En la actualidad, el edificio solariego de la Plaza de la Concha es la Sede de la Institución Teresiana en Córdoba. Allí se encuentra la cripta donde se veneran los restos de la beata Victoria Díez.

Hoy quiere ofrecer un “espacio abierto “ a la ciudad para el encuentro, el estudio,  el crecimiento personal, la interioridad, el diálogo intercultural y religioso, la acogida a la diversidad; un lugar desde donde poder construir, con otros, acciones y proyectos orientados a generar una cultura inclusiva y humanizadora.

Es también la Concha Sede de INTERED, ONG creada en 1992 y promovida por la Institución para trabajar, desde la sociedad civil, contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión.

Comienza un centenario en el que la Institución está llamada a hacer dialogar la fe con el mundo actual, a “tener la cabeza y el corazón en el momento presente”, como Poveda, para aportar, desde los valores que le son propios, un poco de luz a los grandes temas que hoy ,en una sociedad fragilizada, reclaman atención y comprensión: la salud, la comunicación, la economía, el cuidado mutuo y medioambiental, la educación, los jóvenes, la sinodalidad.

La entrada La Institución Teresiana cumple cien años en Córdoba apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Encuentro Educación Católica

La entrada Encuentro Educación Católica apareció primero en Diócesis de Córdoba....

“Adoptar no es un acto de caridad, sino un acto de amor”

El premio Bárbara Castro “A un corazón de madre” ha recaído...

“Los jóvenes tenemos mucha sed de Dios”

Laura Pérez pertenece a la parroquia Purísima Concepción de Fuente Palmera...

Enlaces de interés