Fernando de Haro, director y presentador de La tarde de Cope, profesor en varias universidades, y productor de documentales dedicados a revelar cómo viven los cristianos perseguidos de África y Oriente Medio ha escrito el libro “Don Giussani, El ímpetu de una vida”. Un documento imprescindible que retrata la figura del sacerdote italiano, fundador de Comunión y Liberación. Una biografía fresca y trepidante que presenta al hombre capaz de ver la sociedad de hoy el anhelo de Dios y dedica su vida a facilitar ese encuentro, a educar en libertad y a buscar la belleza. La obra fue presentada este jueves, en el Instituto de Ciencias Religiosas «Beata Victoria Díez»
Giussani escucha hablar a tres chicos en un vagón de tren en los años 50 sobre su desapego a la Iglesia. Lo pregonan y él escucha. ¿Es ahí donde cambia este sacerdote italiano? ¿Se siente llamado a cambiar su pastoral, a reorientar su ministerio?
Pues sí, Giussani es un sacerdote de la diócesis de Milán que era bueno estudiando y estaba encaminado a ser profesor en el seminario de la Facultad de Venegono, pero haciendo un viaje se da cuenta que los chicos hablan de la Iglesia y de las cosas de Dios de una manera irrespetuosa y él se da cuenta que no es por mala voluntad, sino por desconocimiento. Hay un proceso de secularización, que no hay una experiencia directa ni positiva de quién es Dios, de qué es la Iglesia. A partir de ahí, decide posponer el paraíso de la teología para dedicarse al purgatorio de la educación. Cambia su dedicación y se mete a dar clase en el instituto de Milán “El Berchet”, un centro laico en el que lo primero que percibe es que a los alumnos que tiene ni siquiera les interesa la religión, la mayoría son agnósticos o no creyentes y además no quieren ni ver a un cura en clase. De hecho, en las primeras clases, la recepción de Giussani es una bastante negativa, sobre todo porque se rechaza que la fe tenga un valor. Y ahí, en esa circunstancia, es en la que Giussani desarrolla todo un método educativo muy actualizado, porque es un método para educar en la fe, en un mundo secularizado en el que no se puede dar nada, por supuesto.
La vida de Giussani se ha convertido en una novela muy vibrante que refleja una vida muy intrépida. En ese vigor se trasluce, además, una lucha por recuperar la tradición cristiana, que es la verdadera fuerza del hombre de hoy. En el contexto actual, en la España de hoy, ¿qué nos dice hoy Don Luis?
Tengo que aclarar una cosa, aunque parece que el libro es una novela, no lo es. Nada de lo que se cuenta es ficción aunque he aplicado técnicas narrativas de la novela a una biografía, es lo que se llama New Journalism. Por lo tanto, es una obra con mucha actualidad porque en el mundo de los años 50 de Giussani, que tiene la capacidad de entender que la sociedad se ha secularizado, hay que empezar de cero. A los chicos no se les puede proponer la fe si no es invitando a verificar en este momento, en el presente, que la fe hace más humana la vida.
Giussani siempre dice en sus clases que él no viene a que repitan sus ideas, sino a que vean sus alumnos y a que utilicen el método que les ha enseñado de juzgar y criticar. La fe tiene que someterse a la verificación de si la fe genera una vida más humana o no. Él dice muchísimas veces que no quiere que la gente esté en la Iglesia simplemente por tradición, por costumbre o por una razón cultural, sino porque ha tenido la experiencia de que la fe hace más grande e interesante la vida.
Era además un buscador de la belleza infinita, que encontró en Cristo, escribió Benedicto XVI. ¿Cómo comunicaba Giussani esa búsqueda a los cristianos de su tiempo?
La belleza es fundamental, Giussani es un enamorado de la belleza de las montañas o de la música. De hecho, en sus clases, muchas veces utiliza música aunque en aquella época no era fácil escuchar la música en clase. La poesía también está siempre presente en sus clases y en sus libros. Giussani se da cuenta que afirmar la verdad sin que tenga la capacidad de impactarte estéticamente ya no sirve, la verdad si es verdad, tiene el resplandor de la belleza. Entonces, la fe o es belleza o no es capaz de atraer. La belleza es un método pedagógico. En su funeral, celebrado por Ratzinger, éste decía que Giussani había buscado la belleza durante toda su vida y que había encontrado esa belleza infinita en Cristo hecho carne.
Conocí a Giussani en los años 80 porque él empezó a venir a España con cierta frecuencia y tuve la suerte de estar en su entierro. Ratzinger celebra el funeral de Giussani y poco después es elegido Benedicto XVI. Fueron unos días de una grandísima intensidad.
¿Cómo construye y funda el movimiento Comunión y Liberación que en la actualidad está presente en 90 países?
Fundamentalmente lo funda y lo construye a partir de la experiencia educativa que tiene, tanto en los institutos como en la universidad. Hay una serie de chavales, que inicialmente no eran católicos, que se sienten atraídos por la forma en la que Giussani presenta la fe. Eso va creciendo y los chicos llaman a otros chicos y los chicos de una ciudad llaman a otros. Nunca hay nada planificado en el movimiento Comunión y Liberación, no hay un plan pastoral que diga vamos a evangelizar aquí y allá, es simplemente la presencia de los que habían empezado a seguir a Giussani en los institutos que se va transmitiendo en los ambientes universitarios y en los ambientes por el contacto personal. Se parece mucho al crecimiento que se produjo en el Imperio Romano del cristianismo. Nadie había planificado vamos a llegar aquí o vamos a llegar allá, era simplemente a través del contacto personal.
¿Quién debe ser la persona que lea este libro?
He intentado hacer un libro muy fácil de lectura. Creo que cualquiera que esté interesado o preocupado por encontrar formas de proponer la fe en el siglo XXI. Se trata de un libro para quien tenga curiosidad sobre una gran figura del siglo XX que supo responder a los desafíos que tiene el mundo actual a partir de la fe. Para gente que tenga curiosidad sobre esta cuestión. No es sólo un libro para creyentes o para cristianos.
La entrada “La fe hace más humana la vida” apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis