
1.300 personas, entre alumnos, personal docente y capellanes participan en el IX encuentro de educación católica
La Delegación de Enseñanza ha celebrado este miércoles, 29 de octubre, el IX encuentro de educación católica en la Santa Iglesia Catedral. Más de 1.000 alumnos de 1º, 2º y 3º de la ESO de 16 centros han participado en el encuentro junto al obispo de Córdoba, monseñor Jesús Fernández. Esta cita anual quiere ser una experiencia compartida de fe, unidad y alegría, en la que los alumnos descubran que la verdadera esperanza está en Cristo y que la educación cristiana es un camino para crecer en el Señor y transformar la sociedad.
En su homilía el Obispo ha reconocido que le alegra la presencia de tantos alumnos en la iglesia madre de la Diócesis y les ha recordado que la Iglesia celebra este año el Año Jubilar de la Esperanza, declarado por el Papa Francisco al detectar que nuestro mundo necesita esperanza. La esperanza cristiana es “la esperanza de ser salvados del pecado, de la muerte y de los males que nos atenazan”, ha apuntado el prelado. Creemos que Jesús nos puede salvar se esos males radicales porque si existimos es porque Dios nos ama y nos ha llamado a la vida y a la fe y nos sostiene.
La misión de enseñar ya la ejerció Jesús con sus discípulos y es muy importante, ha destacado monseñor Jesús Fernández. Hay muchas cosas que no sabemos y necesitamos un maestro que nos las enseñe. Nos pueden enseñar inglés o matemáticas pero necesitamos un maestro que nos enseñe “a vivir y nos enseñe motivos de esperanza a través de valores y realidades que merecen la pena y hacen que la vida sea bonita”. No obstante, ha resaltado el Obispo, Jesús nos recuerda que conseguir los sueños lleva su sacrificio y ha hecho el paralelismo con deportistas de élite que no consiguen sus metas sin entrenamiento. Sin esfuerzo no se pueden hacer realidad nuestros sueños y para entrar por la “puerta estrecha” de la que hablaba tanto el Papa Francisco, y que es la puerta del amor, es la cruz, que representa que Jesús dio su vida por nosotros. Sólo siguiendo a Jesús podremos conseguir los sueños que fundamentan nuestra esperanza, ha recordado.
Queridos alumnos, ha pedido el pastor de la Diócesis, no podemos poner piedras en el camino a nadie, al contrario, tenemos que ayudarle para que sus sueños se hagan realidad. La puerta estrecha para un estudiante es “el estudio, el buen compañerismo, la obediencia a los padres y profesores”. En este camino, que no es fácil, no estáis solos y tenemos que dar gracias a Dios por ello. Pensad en los millones de niños que no tienen acceso a la escuela y en que el Señor ha puesto a vuestra disposición una escuela católica con personas que os ayudan a saber cosas y a ser personas de bien, de fe, de amor y de esperanza. La Iglesia, los sacramentos y la Palabra de Dios son regalos de Dios para vosotros y para que vuestro sueños se hagan realidad.
Antes de terminar la eucaristía los centros han recibido una cruz jubilar, réplica de la que ha presidido el encuentro, “signo de unidad y esperanza”, como ha asegurado Pablo Vioque, Delegado de Enseñanza. Esta cruz será “un recordatorio de que Cristo camina con nosotros y de que como Diócesis y como Iglesia estamos llamados a educar unidos en la fe y la esperanza”. También han recibido un platón de olivo, “símbolo de vida, paz y promesa” para que se plante en cada colegio y represente “la esperanza que echamos a tierra para que crezca en el corazón de las comunidades educativas”.

























































La entrada “La escuela católica os ayuda a ser personas de bien” apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

