La comunidad católica ucraniana de Córdoba se reúne para solicitar un sacerdote propio

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

Se lo pidieron al Vicario del Ordinariato Católica Oriental para España, don Andrés Martínez

El pasado domingo, 12 de mayo, se celebró una Misa en rito bizantino en la parroquia de san Fernando de Córdoba, presidida por el padre Svyatoslav Myronyuk y concelebrada por D. Andrés Martínez Esteban, Vicario del Ordinariato Católico Oriental para España. Además de la celebración litúrgica, la finalidad era propiciar un encuentro entre D. Andrés y los fieles ucranianos que residen en la diócesis de Córdoba, que deseaban solicitar a D. Andrés un pastor que los pueda atender en su rito litúrgico e idioma.

La Iglesia greco-católica ucraniana es una de las Iglesias de rito oriental que forman parte de la Iglesia católica, manteniendo su tradición litúrgica y su propio Código de Derecho junto con las demás Iglesias Orientales en comunión con la Sede Apostólica. La Iglesia ucraniana estaba separada de Roma tras el Cisma de Oriente del año 1054, ya que estaba vinculada al Patriarcado de Constantinopla. Sin embargo, en 1596 se produjo la Unión de Brest, en la que el Metropolita bizantino de Kiev volvió a la comunión con Roma, y junto con él muchos laicos y sacerdotes, dando lugar a la Iglesia greco-católica ucraniana, que cuenta con más de cuatro millones de fieles, muchos de ellos dispersos por otros países.

En la diócesis de Córdoba, hay un buen grupo de cristianos ucranianos de rito bizantino sobre todo en Lucena, Palma del Río y Córdoba, que son atendidos puntualmente por el padre Myronyuk desde Granada, donde realiza su misión pastoral en una parroquia de la capital y visitando otros pueblos de la provincia. Esto le imposibilita poder estar con los fieles que viven en la diócesis cordobesa y que desean poder celebrar los sacramentos en su propia tradición litúrgica. Es por ello que han solicitado al Vicario de las Iglesias Orientales en España un sacerdote que pueda atenderles en toda la provincia.









La entrada La comunidad católica ucraniana de Córdoba se reúne para solicitar un sacerdote propio apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

La Virgen de los Remedios recorre las calles de Aguilar

Miles de devotos acompañaron a la Virgen el pasado fin de...

Encuentro entre el Subdelegado de Defensa y el Deán Presidente

Una reunión entre el Cabildo Catedral y la Subdelegación de Defensa...

“La Religión da el enfoque que necesita el alumno para entender las otras asignaturas”

Sofía Cerezo imparte la asignatura de Religión en Secundaria en el...

Enlaces de interés