José Antonio Luque, pregonero de la Virgen de los Desamparados

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

El periodista lucentino participará en los actos del 50 aniversario de la bendición de la imagen de la Hermandad de las Penas de Santiago

 

La Hermandad de la Penas de Santiago de Córdoba se encuentra inmersa en la celebración del 50 aniversario de la bendición de María Santísima de los Desamparados. La presentación del cartel conmemorativo y el pregón, a manos del periodista José Antonio Luque, tendrá lugar el miércoles, 13 de septiembre, a las 21:00 horas, en la parroquia de Santiago Apóstol.

Los días posteriores, del 14 al 16 de septiembre, se celebrará un triduo extraordinario, a las 20:30 horas en el templo parroquial. El primer día estará presidido por su párroco, Domingo Moreno. Monseñor Demetrio Fernández predicará el segundo día, y Pedro Soldado, Delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, lo hará el tercer y último día de triduo.

José Antonio Luque ha sido una pieza clave en Canal Sur Radio más de treinta años, ha puesto voz a la Semana Santa de Córdoba y ha dirigido el mítico programa radiofónico “Paso a paso”, dedicado a la actualidad, los detalles y las curiosidades de la Semana Santa cordobesa. En 2005 fue pregonero de la Semana Santa de Córdoba y ha participado en numerosas exaltaciones de las cofradías de Córdoba y provincia. En 2018 recibió el premio Córdoba de Periodismo concedido por la Asociación de la Prensa. Una dilatada carrera profesional en la que ha intentado ser la voz de las cofradías cordobesas y hacer programas de radio cristianos inteligentes, atractivos y cercanos para un público amplio, no sólo cristiano.

Para José Antonio es “un privilegio que la Hermandad le haya propuesto hacer este pregón”, pero no ha sido fácil aceptarla. Cuando la Hermandad se puso en contacto con él la primera respuesta fue negativa. La fecha le impedía enfrentarse a este reto. El día del pregón se cumple un año de la muerte de su mujer, María, sin duda una pérdida de la que el periodista aún no se ha repuesto. Como “cristiano tengo la fe profunda de que María está con la Virgen” y esa certeza es la que me dio la fuerza para cambiar de opinión y aceptar la invitación a ser el pregonero de la Virgen de los Desamparados. El que haya sido “la voz de la Semana Santa” ha reconocido que para él su “cofradía es la radio abierta a la Semana Santa”. Nunca ha sido hermano de ninguna Hermandad porque tiene vínculos con todas y se siente, de una manera o de otra, “hermano de todas”.

En su alocución el periodista hará un repaso por la historia de la Hermandad de la Penas de Santiago, sin duda “una Hermandad con solera de barrio” que cuenta además con una de las imágenes más antiguas y de devoción arraigada de Córdoba, el Santísimo Cristo de las Penas.

Entre el programa de actividades que la Hermandad ha organizado está la exposición fotográfica “Desamparados: 50 aniversario de su llegada a Santiago (1973-2023)” en el Convento Santa Cruz del 11 al 16 de septiembre, en horario de 11:00 a 12:00 y de 18:30 a 20:30 horas.

Contenido relacionado

Celebrada la exaltación del centenario del patronazgo del Carmen de Rute

Tuvo lugar el sábado, 3 de febrero, a cargo de Ana...

La fiesta de la Candelaria en la Diócesis

Consulta los horarios de las misas de la Candelaria en las...

Las II Jornadas interreligiosas, en El Espejo de la Iglesia

Hoy hablamos del diálogo interreligioso que el próximo 13 de febrero...

Enlaces de interés