Jornada de las vocaciones nativas

Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

«¡Qué bueno caminar contigo!».

El día 26 de abril celebraremos la Jornada Pontificia de las Vocaciones Nativas. El lema de la Jornada de este año «¡Qué bueno caminar contigo!» abarca tres dimensiones claras:

1º. La valoración de la vocación: «¡Qué bueno… Es el mejor indicador de que una persona ha descubierto el tesoro escondido, su propia vocación, es la paz interior que se refleja en su rostro. Es la expresión del enamorado… Algo ha cambiado en su vida.

2º. Que la vocación consiste en hacer el camino: … Caminar… La vocación entraña el compromiso de salir de uno mismo para ir al encuentro del otro. Así lo refiere el salmista: «Dichoso el que camina en la voluntad del Señor», «Caminaré en presencia del Señor». Vocación es vivir la disponibilidad para «salir» e ir a donde la Iglesia envía.

3º. Que nunca vamos solos: … Contigo!» Quien ha sido llamado a la vida consagrada o al sacerdocio es consciente de que Él camina al lado y nunca dejará de acompañarnos, y de que la vocación implica compartir la vida con los demás, al estilo de Jesús, para mostrarles el rostro de Dios.

Dios sigue rompiendo esquemas, llamando a los que quiere y en las circunstancias menos previsibles, como es el caso de éstas que llamamos vocaciones nativas. Cuando parece que se carece de recursos materiales y de las posibilidades de formación adecuadas, surge la llamada a entregar la vida al servicio de los más pequeños, de los enfermos, de los que sufren, de los pobres. La llamada-respuesta es el inicio de un largo itinerario para el discernimiento y la formación en el mismo ámbito cultural y social donde esas vocaciones nacieron.

El lema propuesto «¡Qué bueno caminar contigo!» quiere reflejar el comienzo de una nueva etapa, impregnada de amor y bondad, que se ha de recorrer; proclama la experiencia gozosa de la entrega radical de uno mismo; expresa la belleza de la donación de uno mismo, el comienzo del caminar del discípulo, con la mirada puesta en la espalda del Maestro, que va por delante desbrozando el camino.

Artículo de Antonio Evans, Delegado diocesano de Misiones

Contenido relacionado

Belmez celebra Santa Bárbara, patrona de los mineros

Tuvo lugar el sábado 4 de diciembre con una procesión de...

Clausura del Año Jubilar de San José en Pedroche

El sacerdote Adolfo Ariza impartió una conferencia sobre las virtudes del...

Primer retiro de Adviento para novios de Camino de Caná

Tendrá lugar el 11 de diciembre de 9:30 a 14:00 horas...

Enlaces de interés