La Iglesia celebra este domingo, 28 de julio, la IV Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, este año con el lema “En la vejez no me abandones” (cf. Sal 71,9). El Papa Francisco estableció que el cuarto domingo de julio, en torno a la fiesta de San Joaquín y Santa Ana, abuelos de Jesús, la Iglesia celebraría esta Jornada cada año
El Santo Padre comienza el mensaje (Mensaje del Papa) publicado con motivo de dicha Jornada afirmando que “Dios nunca abandona a sus hijos” y que “podemos tener la certeza de que estará cerca de nosotros durante la ancianidad, porque en la Biblia envejecer es signo de bendición”. Francisco recuerda como en su etapa de obispo de Buenos Aires tuvo la ocasión de visitar residencias de ancianos y comprobar que algunos residentes pasaban meses sin recibir ninguna visita de sus seres queridos. Asimismo, hace hincapié en que la situación de los ancianos es similar en gran parte del mundo, tanto en países pobres como en zonas más avanzadas y modernas. La “cultura del individualismo” desaparece con la vejez cuando uno se encuentra “con necesidad de todo”, pero “sin ninguna ayuda”.
Termina su mensaje pidiendo que no dejemos de mostrar “nuestra ternura a los abuelos y a los mayores de nuestras familias, visitemos a los que están desanimados” y a “la actitud egoísta que lleva al descarte y a la soledad contrapongamos el corazón abierto y el rostro alegre de quien tiene la valentía de decir “¡no te abandonaré!””.
Desde la Delegación Diocesana de Familia y Vida se ha animado a todos los sacerdotes de la diócesis de Córdoba a promover en las parroquias la celebración de la Jornada, con el objetivo de dar a los mayores este día “el merecido protagonismo que merecen”.
Oración por la IV Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores
La entrada IV Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis