«Gesto Público»

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

De la Hermandad Obrera de Acción Católica de Córdoba. La HOAC ha presentado a los medios de comunicación su Gesto Público para denunciar los accidentes de trabajo y precariedad laboral, en rueda de prensa en el Obispado de Córdoba.

La rueda de prensa ha comenzado con la intervención del Vicario General de Pastoral, D. Joaquín Alberto Nieva García, quien ha señalado la actualidad del tema tratado, la siniestralidad laboral al tiempo que destacaba la importancia de la pastoral obrera desarrollada en la Iglesia como parte del anuncio del Evangelio de la vida. Asimismo, refiriéndose a los documentos pontificios Laborem Exercens de Juan Pablo II y Spe Salvi de Benedicto XVI, ha afirmado la necesidad de trabajar por disminuir el sufrimiento en los ámbitos obreros. Por su parte, el Presidente de la HOAC de Córdoba, D. Francisco Povedano Caliz, ha centrado su intervención en la labor de la Hermandad Obrera de Acción Católica a favor de la justicia social y en poner a la persona en el centro del trabajo y no el dinero. Ha recordado que, desde hace años, la HOAC realiza una concentración el viernes siguiente a cada accidente laboral. El año pasado fueron 14 las personas que perdieron la vida en accidentes laborales en Córdoba.

Una de las principales intervenciones ha sido la de Dª María García, madre de Raúl S. G. quién murió el pasado año tras caer al vacío mientras trabajaba en La Breña II, ha agradecido la acogida de los medios de comunicación en esta convocatoria ya que, ha señalado, “hemos llamado a muchas puertas que se nos han cerrado”.  María García ha destacado que el dolor no se puede explicar y que “todas las muertes son inútiles pero las que se producen simplemente porque un señor no quiere hacer más inversión en seguridad eso te crea un vacío tan grande en el cuerpo porque piensas yo he dejado a mi hijo salir de aquí precioso, lleno de vida y me lo devuelven como me lo devolvieron, nada. No me devolvieron nada sólo su recuerdo”. La madre de Raul S. G. ha insistido en la necesidad de que se cumplan las penas para los culpables de dichos accidentes.

La HOAC es un movimiento de la Iglesia Católica cuya misión es presentar a Jesucristo y su mensaje en el mundo del trabajo. Su razón de ser es la evangelización del mundo obrero. Esto supone para la HOAC y sus militantes estar comprometidos con los problemas que en la actualidad vive y sufre el mundo del trabajo. Por ello, han puesto en marcha el “Gesto Público” que consistirá en colocar carteles en ventanas y balcones con la leyenda “El trabajo es para la vida. Ni un muerto más”. Del mismo modo, se distribuirán pegatinas para coches con la misma leyenda y octavillas; y se realizará una concentración el día 28, Día Internacional de la Salud y Seguridad en el trabajo, a las 20 h. en el bulevar del Gran Capitán.

Contenido relacionado

El Efecto Ser Humano

La Delegación de Manos Unidas en Córdoba asumió en 2023 cuatro...

“Debemos ser capaces de transmitir a los alumnos el mensaje de Jesús”

Cristian Carmona es profesor de Religión en primaria e infantil de...

Presentadas las Actas del II Congreso Internacional sobre la Historia de los Mozárabes

Monseñor Demetrio Fernández destaca la contribución de Córdoba a la reconstrucción...

Enlaces de interés