
Familia y Vida llevará a cabo actividades vinculadas a la familia, que albergan desde parejas de novios, hasta abuelos o viudos
El catecismo de la Iglesia católica nos dice que un hombre y una mujer unidos en matrimonio forman con sus hijos una familia. Al crear al hombre y a la mujer, Dios instituyó la familia humana y la dotó de su constitución fundamental. Sus miembros son personas iguales en dignidad. Para el bien común de sus miembros y de la sociedad, la familia implica una diversidad de responsabilidades, de derechos y de deberes. (n.2202-2003 CEC).
La familia cristiana es una comunión de personas, reflejo e imagen de la comunión del Padre y del Hijo en el Espíritu Santo. Su actividad procreadora y educativa es reflejo de la obra creadora de Dios (n. 2205 CEC). La familia es la célula original de la vida social. Es la sociedad natural en que el hombre y la mujer son llamados al don de sí en el amor y en el don de la vida. La autoridad, la estabilidad y la vida de relación en el seno de la familia constituyen los fundamentos de la libertad, de la seguridad, de la fraternidad en el seno de la sociedad. La familia es la comunidad en la que, desde la infancia, se pueden aprender los valores morales, se comienza a honrar a Dios y a usar bien de la libertad. La vida de familia es iniciación a la vida en sociedad (n. 2207 CEC).
El mes de febrero es el Mes de la Familia en la diócesis de Córdoba. Cada año la Delegación de Familia y Vida organiza actividades vinculadas a la familia, que albergan desde parejas de novios, hasta abuelos o viudos. Los delegados José María Pérez y Pilar León han explicado que los objetivos del Mes de la Familia son “fomentar la comunión de los hermanos para que las familias y los matrimonios se vean fortalecidos” y “ayudar a las familias a crecer en la fe y a vivir a imagen de la Sagrada Familia de Nazaret”. Confirman que han preparado el Mes de la Familia “con mucha oración, cariño y dedicación” y animan a las familias de la Diócesis a participar en las actividades programadas para “compartir la alegría de vivir la fe en comunión”.
El Mes de la Familia arrancó el domingo 1 de febrero, en la misa de 12 en la Santa Iglesia Catedral (enlace misa) con el encuentro de abuelos, personas mayores y viudos “Raíces de la familia”, presidido por Monseñor Jesús Fernández en la Santa Iglesia Catedral.
Al día siguiente, el lunes 2 de febrero se celebró la festividad de la Candelaria con la bendición a las embarazadas en la parroquia de La Esperanza. El párroco, Leopoldo Rivero, ha explicado que ese día la Iglesia celebra la presentación del Niño en el templo y la purificación de la Virgen a los 40 días de haber nacido. Desde hace algunos años se viene llevando a cabo en la parroquia ese día la bendición de las embarazadas y de los niños que han nacido en el último año. En la misa de ocho de la tarde, después de la procesión de las candelas y de escuchar la Palabra de Dios y la homilía, las embarazadas y mamás con sus niños recibieron la bendición y un cunero con la Virgen y el Niño, detalle de la Delegación de Familia y Vida para que lo pongan en las cunas de los bebes. Leopoldo ha recordado que es un día muy señalado en el que “se unen la liturgia del cielo con la de la tierra para pedir por las madres que están en estado de buena esperanza o han dado a luz”.
Por otro lado, el viernes día 6 Pep Borrell Vilanova ofrecerá la conferencia “El amor: La aventura más épica de todas”. El autor del libro “Bailar en la cocina. El secreto de los matrimonios que disfrutan” es médico odontólogo, católico, marido de Mercè, padre de cinco hijos y abuelo de seis nietos, y como enamorado de la familia y del matrimonio ha viajado por medio mundo dando conferencias. Pep Borrell tiene actualmente 162 mil seguidores en su cuenta de Instagram en la que publica contenido católico relacionado fundamentalmente con el matrimonio y la familia. La conferencia será en el Palacio Episcopal, a las 20:00 horas.
Del 9 al 15 de febrero tendrá lugar la Semana del matrimonio en el que podrán participar las familias a través de un retiro doméstico organizado por la Conferencia Episcopal Española. Para ello es necesario descargar la aplicación https://appmatrimonio.es/
Los jóvenes tendrán su cita el jueves día 12 en el Adoremus de novios, a las 21:00 horas, en la parroquia de La Compañía, y el domingo 15 de febrero en el Encuentro de novios en la Santa Iglesia Catedral, a las 12:00 horas. El obispo de Córdoba, monseñor Jesús Fernández, presidirá la eucaristía en el templo principal de la Diócesis y será retransmitida en directo por TRECE TV.
El sábado día 14 se celebrará el Día de los enamorados con una cena benéfica en la parroquia Santa Luisa de Marillac, a las 21:00 horas. Esta iniciativa ya se llevó a cabo el año pasado y como explica el párroco, Miguel David Pozo, “fue un éxito”. La velada de San Valentín tendrá como lema “Un amor que cruza el puente”, que metafóricamente compara la oportunidad que nos da cruzar el puente de acercarnos a barrios a los que normalmente no vamos, como el Polígono Guadalquivir o Sector Sur, “con su desventaja social y problemática”. Los anfitriones en la velada intentarán explicar cómo aman a las personas débiles. El año pasado dieron su testimonio los chicos del proyecto de La Maleta de Luisa y este año la intención es presentar el proyecto Puerta Verde, que ayuda a familias vulnerables.
La velada comenzará en la parroquia con una oración y una presentación de la Delegación de Familia y Vida y los anfitriones de la parroquia explicarán qué significa cruzar el puente y qué tipo de amor quieren compartir con ellos. La cena, como ha explicado Miguel David, será tipo coctel y la prepararán los chicos de la Maleta de Luisa y colaboradores de la parroquia.
El Mes de la Familia terminará con la ponencia del obispo de Córdoba, monseñor Jesús Fernández, “Familia y educación cristiana”, el viernes día 20 de febrero, a las 20:00 horas, en el Palacio Episcopal. Los delegados de Familia y Vida han destacado que esperan la intervención del prelado “con mucha ilusión” porque es la primera vez que se va a dirigir exclusivamente a las familias.
IV Encuentro interparroquial de Familias en Hinojosa del Duque
El IV Encuentro interparroquial de Familias se celebró en el Santuario de María Santísima de la Antigua, patrona de Hinojosa del Duque el 1 de febrero. Una jornada de oración, formación y convivencia enmarcada dentro del Mes de la Familia. Comenzó con el rezo del Ángelus y el Santo Rosario, a continuación tuvo lugar la eucaristía, presidida por el rector del Santuario, Pedro Castelo, y a su término la charla magistral “Tu matrimonio como Dios lo pensó”, basada en la catequesis de San Juan Pablo II y organizada por Proyecto Amor Conyugal. El encuentro termino con la consagración familiar a la Virgen y un almuerzo compartido.
La entrada Febrero: Mes de la Familia en la diócesis de Córdoba apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis










