Hoy martes, día 17, comenzará la jornada a las 18:00 horas, con la ponencia del director del centro de estudios, formación y análisis social (CEFAS) y secretario general de jóvenes de la ACdP, Elio A. Gallego, “La teoría política de J.H. Newman”

El Obispo emérito de Granada, monseñor Javier Fernández, ha inaugurado con su conferencia “J.H. Newman Profeta del cristianismo posliberal” las XV Jornadas “Católicos y Vida Pública”, que reunió en su primera sesión a un buen número de cordobeses dispuestos a intervenir en la vida pública “para defender a nuestra manera de vivir”, como apuntó el Consiliario Nacional de ACdP, el sacerdote y canónigo cordobés, Fernando Cruz-Conde.
En su presentación, Cruz Conde animó a reconocer en la fe un deber de implicación en todos los aspectos de la vida pública y describió las universidades como iniciativa cristiana dedicada a la educación como propulsora del pensamiento de raíz cristianas en Europa sin las cuales “no habría nacido la democracia como no ha nacido en otras civilizaciones”.
El Obispo de Córdoba, monseñor Jesús Fernández participó en la presentación de estas jornadas y propuso profundizar en ellas para hallar la complementariedad de la figura del Cardenal Newman y las universidades, dos temas que “se iluminan mutuamente”.
Newman fue un buscador incansable de la verdad, dijo el Obispo, y su vida es testimonio de “una conciencia que no se conforma con las respuestas fáciles, sino que se deja interpelar por la verdad hasta sus últimas consecuencias”. En su intervención, monseñor Jesús Fernández, consideró que “en tiempos de confusión ideológica y fragmentación cultural, supo ver que la fe no se opone al pensamiento, sino que lo eleva; que la razón no es enemiga de Dios, sino un camino hacia Él cuando se abre a la Verdad”.
De este modo, dio paso a la conferencia pronunciada por el que fue obispo de Córdoba desde 1996 a 2003, que inició su ponencia reflexionando sobre la carta que el Newman escribe al Papa León XIII al ser nombrado Cardenal en 1879, un discurso pronunciado el 12 de mayo de en Roma, en el que Newman repasa su trayectoria y expresa su postura sobre la situación de la Iglesia. En esta carta, expresaba su resistencia durante medio siglo a «el espíritu del liberalismo en la religión». Con esta declaración, monseñor Javier Martínez, expresó como entonces el liberalismo es un mal que aqueja a la Iglesia por entender que para la convivencia “se debe dejar fuera de la religión” y constituye así un rasgo de la cultura moderna.
Monseñor Martínez aseguró que “una sociedad de hombres libres e iguales es una contradicción” y sentenció que una persona solo puede decir que ama la libertad cuando ama la libertad los demás, de lo contrario ama solo su interés por lo que propone un “cambio de la brújula moral” donde deje de compartirse la filosofía de que vivir significa tener dinero y éxito.
“El verdadero problema del liberalismo es sacar a Dios de la creación”, continuó el obispo emérito de Granada, para subrayar la idea de que “todo participa del ser de Dios” y en nuestros tiempos, el problema del liberalismo es que “nuestra cultura se hace más grande que la fe”.
Para superar la crisis del liberalismo, propuso el emérito de Granada, “la Iglesia defiende que el acto de fe es acto de razón, de inteligencia: ninguna cosa importante se puede demostrar por la ciencia. Nuestra vida está hecha de fe, cuando nos subimos en bus o compramos un coche”. La libertad hace posible el amor, finalizó don Javier, para concluir reflexionando sobre el papel del Estado en el neoliberalismo como “intento sistemático de reconducir toda relación humano con la vida del poder fáctico del Estado para que todo esté regido por la lógica del mercado”.
Jornada del 17 de febrero
Hoy martes, día 17, comenzará la jornada a las 18:00 horas, con la ponencia del director del centro de estudios, formación y análisis social (CEFAS) y secretario general de jóvenes de la ACdP, Elio A. Gallego, “La teoría política de J.H. Newman”. Terminada la ponencia habrá una mesa-coloquio moderada por Domingo Suárez en la que intervendrán el consiliario del centro de la ACdP de Córdoba, Adolfo Ariza, y el catedrático de filología inglesa, Bernhard Dietz Guerrero.
En la clausura de las Jornadas, que será ese martes, a las 20:00 horas, intervendrán Jesús Daniel Alonso, Adolfo Ariza y Domingo Suárez. Finalmente, Fernando Cruz-Conde presidirá la eucaristía en la iglesia de Ntra. Sra. de la Merced, a las 20:30 horas.
La entrada “El verdadero problema del liberalismo es sacar a Dios de la creación” apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis







