
Con dos sesiones en el Colegio Trinidad se ha estrenado esta representación que narra la vida de Santa Elena de Constantinopla y el hallazgo de la cruz de Cristo narrado por los santos patronos donde aparece el obispo Osio

Con el aforo completo en ambas sesiones y la presencia de monseñor Demetrio Fernández, obispo emérito, monseñor Jesús Fernández, obispo de Córdoba, en la segunda, se ha desarrollado la representación de «El Sueño de Elena» en doce actos con música e interpretación originales creadas para esta obra por los jóvenes intérpretes, miembros de distintas comunidades del Camino Catecumenal.
El argumento principal de la misma es la historia de Santa Elena de Constantinopla y el hallazgo de la Cruz de Cristo. El hilo narrativo lo llevan a cabo nuestro santos patronos, Acisclo y Victoria, a la vez que se representa su martirio. Y, por último, aparece el obispo de Córdoba, Osio, en la defensa contra el arrianismo y la convocatoria del Concilio de Nicea.
Al finalizar la segunda representación, el Obispo de Córdoba bendijo el icono realizado también para esta obra teatral por D. Miguel Ángel Sastre, en la que están representados Santa Elena, el obispo Osio y el emperador Constantino. Y dirigió unas palabras a los jóvenes actores y a todos los presentes, animándonos a comer de este árbol, por el que nos viene la Vida, y no del primer árbol que aparece en la Escritura, por el que entró en el mundo el pecado original y la Muerte.
Sinopsis
«El sueño de Helena» es una obra teatral que presenta la figura de Santa Elena de Constantinopla, madre el emperador Constantino, venerado por la Iglesia ortodoxa como santo, ya que fue, entre otras cosas, quien mandó promulgar el Edicto de Milán, por el que se daba libertad de culto a los cristianos. Así mismo apoyó al obispo de Córdoba, Osio, que aparece en la obra, y que es también venerado como santo por la Iglesia ortodoxa, al convocar y presidir el Primer Concilio de Nicea.
En la representación, aparecen también los santos patronos de Córdoba, Acisclo y Victoria, martirizados en esa misma época. Ellos narran la historia que se sucederá en los doce actos que componen la obra teatral. Todos estos personajes convivieron en la misma época, siglos III y IV.
Al igual que en la anterior representación de “San Pelagio, protector de los jóvenes”, el desarrollo de las diferentes escenas está jalonado con cinco obras musicales compuestas y representadas por los mismos actores. La duración está en torno a una hora y treinta minutos, con una breve pausa tras el acto VII.
El grupo de actores y actrices lo componen 35 jóvenes, de entre 13 y 24 años, pertenecientes a las comunidades neocatecumenales de las parroquias de San Francisco y San Eulogio, Sagrada Familia y Santa Isabel de Hungría, de Córdoba.

La entrada «El sueño de Elena», una obra teatral para Osio y los Santos Patronos apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

