El periodista Jesús Cabrera reivindica la figura de Álvaro Pizaño

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

El redactor ha pronunciado en la Archicofradía de los Dolores de San Juan, en Málaga, el 42 Pregón de la Pura y Limpia Concepción

Jesús Cabrera, periodista y redactor de La Voz de Córdoba, ha reivindicado a través del 42 Pregón de la Pura y Limpia Concepción de la Archicofradía de los Dolores de San Juan, en Málaga, la figura del canónigo Álvaro Pizaño de Palacios, una destacada figura en la Iglesia cordobesa de las primeras décadas del siglo XVII. A él le tocó defender el dogma concepcionista cuando el 8 de diciembre de 1614 el dominico fray Cristóbal de Torres lo puso en duda desde el púlpito de la Catedral de Córdoba. Aquellos hechos fueron la chispa que prendió una reacción popular y eclesiástica que con rapidez se extendió por Andalucía y por el resto de España. Así lo ha explicado Cabrera, quien ha puesto de manifiesto que “la figura de Álvaro Pizaño necesita una reivindicación”. “Fue un personaje que mantuvo relaciones con los intelectuales más destacados del momento, como el mismísimo Luis de Góngora, el pintor Pablo de Céspedes o el escritor peruano el Inca Garcilaso de la Vega, entre muchos otros. A Pizaño se le debe la defensa del dogma Inmaculadista en contra de la predicación del dominico fray Cristóbal de Torres quien lo había puesto en duda desde el pulpito de la Catedral. Sus discursos en defensa de la Purísima Concepción son fundamentales”, ha asegurado.

Jesús Cabrera, en el texto, ha hecho un recorrido por la vida de este canónigo, desde su nacimiento en Alcalá de Guadaíra hasta su fallecimiento en 1621 en la calle del Baño, actual Céspedes, su amistad con los intelectuales cordobeses de la época, así como el importante papel que jugó en el Cabildo Catedral.

Foto: La Voz. 

La entrada El periodista Jesús Cabrera reivindica la figura de Álvaro Pizaño apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

El Beato Padre Cristóbal de Santa Catalina procesionará este sábado por la ciudad

El cortejo saldrá a partir de las 17:00 horas y contará...

Getsemaní, el musical, en El Espejo de la Iglesia

A la espera de la Cuaresma visitamos Getsemaní, el jardín de...

“Entremos en la Cuaresma con deseos de conversión”

Monseñor Demetrio Fernández ha presidido la Misa del Miércoles de Ceniza...

Enlaces de interés