El Cristo de la Tabla parte para el Museo del Prado

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

Formará parte de una exposición internacional denominada “Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro”

Una obra de la parroquia de Santiago Apóstol de Montilla volverá a formar parte de una exposición internacional del Museo del Prado, tal y como ya lo hizo el Cristo de Zacatecas. Se trata, en esta ocasión, del Cristo de la Tabla, una singular obra que se conserva en la parroquia de Santiago Apóstol y que fue restaurada en 2022 gracias a una ayuda de la Junta de Andalucía.

El párroco, Fernando Suárez, ha subrayado la importancia de formar parte de una exposición internacional, en que “podrán admirar esta obra que representa el símbolo más importante de nuestra fe, la cruz de Cristo” y a su vez, da muestra del rico patrimonio que hay en Montilla.

La muestra, denominada “Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro”, podrá visitarse del 19 de noviembre al 2 de marzo de 2025, como ha explicado la directora del Museo Diocesano, Mª José Muñoz, quien ha resaltado también la calidad artística de esta obra. “Son dos piezas, por un lado un Crucificado sobre tabla muy curioso datado de mediados del siglo XVI y, por otro, la cruz de finales del siglo XVII”, ha indicado Mª José anunciando que el Prado “va a aportar un montaje en el que se va a poder percibir que la imagen de Cristo está pintada tanto por el anverso como por el reverso, algo muy curioso”. Igualmente, mostrará, según la directora del Museo, “la singularidad, la iconografía, el valor artístico y devocional, entre otros aspectos, de este Cristo que procesionó incluso por las calles de Montilla”.

El Cristo de la Tabla es una pintura sobre tela en la que aparecen representados san Juan Evangelista, la Virgen María y un Cristo superpuesto, policromado sobre madera en una cruz de madera dorada y con una cartela de plata. El conjunto, que escenifica el pasaje evangélico de la crucifixión en el Monte Calvario, «tiene un gran interés artístico e histórico», tal y como reconocen desde la principal pinacoteca de España y como ha explicado el historiador montillano Antonio Luis Jiménez Barranco.

La calidad artística y la singularidad de la obra, según el Alcalde de la localidad, ha despertado desde siempre la curiosidad de los cronistas locales.

 

La entrada El Cristo de la Tabla parte para el Museo del Prado apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Los niños de Primera Comunión se disponen a vivir el Adviento

La Iglesia de Rivero de Posadas acogió esta iniciativa con talleres...

La alegría cristiana

El tercer domingo de adviento, en la cercanía de la Navidad,...

“De Córdoba a Belén”, un concierto flamenco para Cáritas y Valencia

La Hermandad de Nuestra Señora de Araceli de Lucena es la...

Enlaces de interés