El clero de la diócesis de Córdoba volverá a congregarse en la ciudad de Montilla para celebrar la festividad de San Juan de Ávila, el próximo viernes, 10 de mayo.
En esta ocasión, para la celebración del Patrón del Clero Secular Español visitará la ciudad el Cardenal Luis Francisco Ladaria Ferrer, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en la Santa Sede, acompañado por el Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández. Ambos serán recibidos por el Alcalde de Montilla en las dependencias del Castillo, a las 9:30 horas, con motivo de la recepción ofrecida por las autoridades, donde atenderán a los profesionales de los medios de comunicación.
Seguidamente, el Cardenal visitará la casa donde vivió San Juan de Ávila para posteriormente, a las 11:00 horas, presidir la eucaristía en la Basílica donde se conservan los restos mortales del Santo Maestro. Concelebrarán el Obispo de Córdoba, de Guadix, de Bilbao y los sacerdotes en la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila. Además, estará presente el Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Renzo Fratini.
Una vez finalizada la misa, los sacerdotes se trasladarán al Teatro Garnelo para asistir a la charla formativa impartida por el Cardenal.
Celebración y procesión extraordinaria
Por la tarde, habrá una celebración eucarística en la Basílica oficiada por el Obispo de Córdoba, a las 20:00 horas, y posteriormente la procesión con la imagen y el relicario del Santo Doctor de la Iglesia por las calles de la localidad, con motivo del Año Jubilar por el 450 aniversario de su muerte, el 150 aniversario de su beatificación y el 50 aniversario de su canonización.
Novena previa
Asimismo, la fiesta del Maestro ha estado precedida por una Novena especial con motivo del Año Jubilar de San Juan de Ávila oficiada por varios Obispos del Sur: Mons. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla; Mons. José Mazuelos Pérez, Obispo de Asidonia-Jerez; Mons. Amadeo Rodríguez Magro, Obispo de Jaén; Mons. Francisco Jesús Orozco Mengíbar, Obispo de Guadix; Mons. Rafael Zornoza Boy, Obispo de Cádiz-Ceuta; Mons. Santiago Gómez Sierra, Obispo Auxiliar de Sevilla; Mons. José Vilaplana Blasco, Obispo de Huelva; Mons. Juan del Río, Arzobispo Castrense; y Mons. Francisco Javier Martínez Fernández, Arzobispo de Granada.