“Debemos gozarnos con el estado de conservación del edificio”

Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

El prestigioso arquitecto Rafael Moneo considera que el «cuidado y conservación» de la Mezquita Catedral de Córdoba aleja al edificio de “los miedos de otros monumentos”.

La discusión sobre la titularidad del conjunto arquitectónico Mezquita-Catedral de Córdoba ha contado con el análisis del prestigioso arquitecto Rafael Moneo. El primer arquitecto español galardonado con el Premio Pritzker y Premio Princesa de Asturias de las Artes considera que la cuestión tiene mucho de “escolástica o política” pero a su entender “debemos gozarnos con el estado de conservación del edificio” frente a la situación de otros monumentos de España. En Córdoba, Moneo ha defendido el “primoroso” estado de conservación del edificio, “que le permite afrontar los años que vienen sin miedos a los peligros que han corrido otros muchos edificios durante el siglo XX, un siglo en que muchos otros se han desmembrado”.

Moneo, que pertenece a las Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, celebra que, dado el estado de conservación y las intervenciones realizadas a cargo del Cabildo Catedral de Córdoba, “debemos regocijarnos por el hecho de quién depende porque lo cierto es que este edificio se encuentra extraordinariamente bien cuidado”.

El prestigioso arquitecto participará en la Jornada de arquitectura sobre las cúpulas de la Maqsura de la Mezquita Catedral, donde se presentarán los últimos descubrimientos arqueológicos y constructivos que arrojan luz sobre las cúpulas de al-Hakan y durante su presentación aseguró que este tipo de encuentros científicos, donde se reunirán más de doscientos especialistas, permite al Cabildo “devolver a la Mezquita todo lo que ella le da” mientras subrayó que “este edificio es toda la historia de España”.

Rafael Moneo ha puesto de relieve el estado de conservación de la Mezquita-Catedral de Córdoba en relación al mantenimiento ininterrumpido del culto católico, así, consideró que “mantener vivo y activo el templo” representa una garantía para su mantenimiento porque “mantenerlo como mera escenografía de turistas sería muy triste por lo que representa para Córdoba y España”.

El arquitecto ha elogiado el trabajo del equipo de arquitectos de la Mezquita Catedral de Córdoba a los que considera “depositarios de la voluntad del Cabildo por mantener el edificio, un trabajo por el que tienen la vida entregada”

Contenido relacionado

Fin de semana de Confirmaciones en la Diócesis

En las parroquias de San Francisco y la Esperanza de la...

Enlaces de interés