De la dignidad del embrión

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

Reflexiones en torno a la vida humana naciente. El pasado lunes 27 de octubre se presentó el libro De la digitad del embrión. Reflexiones en torno a la vida humana naciente en el Centro San Hipólito de Córdoba. La presentación contó con la presencia de su autor, el profesor Ignacio Núñez de Castro, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Málaga (Jubilado). Le acompañaban en el panel de presentación: el profesor Manuel Porras del Corral; el Catedrático de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas, Javier de la Torre y el Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Córdoba, Emilio Fernández Reyes, todos miembros del Foro de Bioética Francisco Suárez perteneciente al Centro Cultural San Hipólito.

Manuel Porras fue el encargado de presentar al autor, Premio de Investigación Maimónides y autor de más de un centenar de artículos de su especialidad y varios libros. Por su parte, Emilio Fernández Reyes destacó el estudio biológico que hace el autor del embrión humano en su fase preimplatatoria, haciendo hincapié en la rica información bibliográfica de última hora que queda recogida en el libro.
   
Javier de la Torre destacó “el fino bisturí” intelectual del autor al afrontar temas complejos como es la individualidad del embrión temprano y el reconocimiento de su dignidad, en parte nacida de la fragilidad y vulnerabilidad del embrión. Habló igualmente de la seriedad de la argumentación científica y filosófica al defender el autor el comienzo de la vida humana en el momento de la fecundación.
 
Ignacio Núñez de Castro, expuso que esta obra nace de una necesidad interior de un biólogo de reflexionar sobre el inicio de la vida humana. Explicó con amenidad los diferentes capítulos del libro que responden a las preguntas: “¿Es el embrión un organismo vivo?” “¿Este organismo vivo es una vida humana singular?” “¿Esta vida humana debe ser considerada como persona y, por tanto dotada de dignidad?” .
Asimismo, en el coloquio posterior, manifestó su entusiasmo por la vida humana naciente. Ante la pregunta sobre la selección de embriones para la obtención de uno compatible inmunológicamente con un hermano enfermo, el llamado bebé medicamento, el autor habló con sinceridad argumentando que no nos debemos llevar de las emociones, el ser humano nunca puede ser un medio, sino un fin; hay que tener presente que se trata de que para dar vida a un embrión ha sido necesario el sacrificio de muchas vidas humanas en el estado embrionario.

Contenido relacionado

“Dios me ha dado tanto que me siento abrumado”

El prelado ha dado gracias a Dios por su vocación ante...

La Cofradía del Corpus de Baena peregrina a Roma

El viaje se desarrolló junto a la Asociación Nacional de Cofradías...

Una Navidad con San Juan de Ávila

Un recorrido musicalizado por las calles de Montilla y lecturas de...

Enlaces de interés