¿Cómo percibe la sociedad la gestión del Cabildo Catedral?

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El Cabildo ha presentado un informe sobre el impacto de reconocimiento en la sociedad de su gestión en la Mezquita Catedral, elaborado por el Instituto de Investigación de Mercados CONCEPTO

El Cabildo Catedral de Córdoba ha presentado los resultados del Programa Tracking Indicador de Reconocimiento en la sociedad, de la gestión del Cabildo Catedral en la Mezquita Catedral, un programa que ha sido dirigido a todos los stakeholders, en los que la presencia, actividades y mecenazgo está presente la institución del Cabildo Catedralicio.

El estudio ha sido presentado por  José Juan Jiménez Güeto, canónigo portavoz, y Ricardo Castilla, CEO del Instituto de Investigación de Mercados CONCEPTO, empresa encargada de elaborar el informe, quien ha explicado el objetivo principal del estudio, que no es otro que “identificar el valor conceptual de la relación, así como identificar los beneficios directos o indirectos que éstos reciben o perciben de la presencia, actuaciones y actividades que se vienen realizando desde el Cabildo Catedralicio; la percepción y reconocimiento de qué les supone concretamente las iniciativas y apoyos que se les brinda directa o indirectamente desde Cabildo Catedralicio y más concretamente en relación a las actuaciones y actividades de la Mezquita-Catedral; la identificación de elementos o actuaciones de continuidad que busquen la mejora para el crecimiento y potenciación de la relación; la identificación de los canales de comunicación que sirven para mostrar y fortalecer esta relación; y finalmente, la valoración sobre la satisfacción de la relación entre las partes”.

El estudio se ha dirigido entre el 2 y el 17 del pasado mes de mayo, a una población total de stakeholders de 5.133 mail, de los que se han analizado las respuestas de 625 instituciones/colectivos/personas, registrándose 12.228 repuestas de estos, un estudio que alcanza a nivel estadístico un 95% de grado de confianza, lo que supone una muestra representativa de la población total a la que se ha dirigido. Con él, según José Juan Jiménez, se quiere garantizar por parte del Cabildo Catedralicio “una total transparencia”, así como escuchar y dar participación a todos los sectores de la ciudadanía.

En el estudio han participado 21 grupos de trabajo, destacando la participación mayor representada por las empresas/proveedoras del sector, alcanzando el 25,3%, seguidos del sector educativo y FP, con un peso de participación del 16,8%, la administración e instituciones públicas con un 11,5%, las instituciones/asociaciones religiosas con un 10,1%, la universidad con un 7,5% y los servicios profesionales/proveedores con un 6,9%, entre los más destacados.

En cuanto al tiempo desde el que se mantienen dichas relaciones, destacar que el 44,3% especifica más de 10 años, y un 25,1% entre 6 y 10 años. Es interesante subrayar el 15,6% que señala que dicha relación es de menos de 2 años.

Principales beneficios de la gestión del Cabildo

Con relación a la cuestión de los principales beneficios que la gestión del Cabildo Catedral en la Mezquita Catedral puede llegar a influir a la sociedad en general, aproximadamente 1 de cada 2 entrevistados se decanta por afirmar que es un beneficio de imagen y posicionamiento de la ciudad de Córdoba -48,5%-, así como de apoyo principalmente económico de forma directa e indirecta a diferentes sectores de la economía.

Actuaciones y canales de comunicación

Entre las actividades o actuaciones que los participantes creen que debería llevar a cabo el Cabildo Catedral para un mayor desarrollo de la sociedad en general, tanto en los ámbitos locales, autonómico o nacionales, se identifican de forma notable principalmente dos, el de mayor apoyo a estudios e investigaciones relacionadas en el ámbito de su patrimonio histórico y artístico, así como el mayor apoyo a actividades y eventos de carácter cultural.

En cuanto a la identificación de los canales de comunicación, la página web de la Mezquita Catedral se impone como el principal medio con el que se llega a tener conocimiento de las actuaciones y actividades que lleva a cabo el Cabildo Catedral, seguido de la prensa y revistas generales o específicas.

En lo que respecta a la valoración entre los entrevistados del nivel de interlocución y dialogo entre éstos y el Cabildo Catedral, algo más de 1 de cada 3 la considera sobresaliente y algo menos -29,9%- notable, lo que supondría considerar que algo más de 2 de cada 3 la considera positiva o muy positiva.

El CEO del Instituto de Investigación de Mercados CONCEPTO ha informado también que el grado de satisfacción de los encuestados con la gestión del Cabildo es de un 8,62 proveniente de los más de 750 instituciones, organismos y entidades vinculadas de una u otra manera con la actividad del órgano gestor de la Mezquita Catedral. Por sectores, Castilla ha añadido que ninguno de ellos baja de ocho su puntuación, siendo la nota más alta, un 9,31, concedido por los medios de comunicación.

Según el portavoz del Cabildo Catedral, el resultado de este trabajo “nos da sugerencias e ideas muy interesantes” para desarrollar el proyecto de escucha y participación puesto en marcha por la institución capitular. Con el resultado de este estudio se van a elaborar los cinco dossiers sobre los que van a trabajar las cinco mesas sectoriales que se reunirán entre los meses se septiembre a diciembre.

Estas mesas estarán dedicadas a turismo y desarrollo económico, desarrollo social, educación e investigación; sostenibilidad, seguridad e investigación, y por último, colaboración institucional. En cada una de ellas habrá representantes de diversos sectores de la ciudadanía tanto a título representativo como personal. El objetivo de estas mesas es encontrar “los aspectos susceptibles de mejora en la gestión del monumento a través de un proceso en el que queremos garantizar la total transparencia”, según Jiménez Güeto.

Este plan de escucha y participación se completa con una tercera fase que en el presente mes de julio entra en funcionamiento y que consiste en una encuesta que se hará a los visitantes de la Mezquita Catedral, la visita nocturna, la torre campanario y la ruta de las iglesias fernandinas. A la salida de cada uno de estos puntos habrá un panel con un código QR que se podrá descargar en el móvil con la encuesta.











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