Celebradas las III Jornadas Interreligiosas ‘Espíritu de Córdoba’

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

Las jornadas han reunido este martes, 13 de febrero, en el Palacio de Congresos a cuatro confesiones religiosas con el lema ‘Convivencia e Igualdad’

Córdoba ha acogido las III Jornadas Interreligiosas ‘Espíritu de Córdoba’, dinamizadas por el Palacio de Congresos de Córdoba, donde se han reunido este martes, 13 de febrero, líderes y representantes de cuatro confesiones religiosas: judíos, evangélicos, católicos y musulmanes, bajo el lema “Convivencia e Igualdad”.

La diócesis de Córdoba, la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede) y la Junta Islámica de España, con la colaboración del Cabildo Catedral de Córdoba, han organizado este evento que propone un programa que busca lanzar el mensaje de la igualdad por encima de las diferencias. Así lo ha explicado Isabel Romero, directora general de Instituto Halal y presidenta de la Junta Islámica, manifestando que con este encuentro se pretende poner en alza que “las confesiones no estamos enfrentadas, sino dispuestas al diálogo común y al encuentro para construir paz”. Con ella ha coincidido también Carolina Bueno, secretaria ejecutiva de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede), quien ha resaltado la importancia de poder escucharse los unos a los otros con respeto.

Por su parte, Antonio Navarro, consultor de la Subcomisión para el Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal Española, ha indicado que con las jornadas se ha querido transmitir un mensaje de que es posible dialogar desde las propias identidades. “Ninguno suprimimos nuestras creencias religiosas y nuestra identidad u opiniones, sino que precisamente siendo diferentes es cómo podemos integrarnos, escuchar al otro, respetarlo y dar un mensaje a una sociedad cada vez más enfrentada y polarizada de que es posible alcanzar puntos de unión en la escucha, en el diálogo, en el respeto, y que también cada identidad puede enriquecer a la sociedad desde su propia especificidad”, ha explicado ante la presencia del presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Benzaquen, y del CEO del Palacio de Congresos, Juan Salado.

Articulado en cuatro módulos

El programa se ha articulado en cuatro módulos. El primero de ellos, “Igualdad entre religiones”, ha abordado el derecho de los ciudadanos, sean religiosos o no, a tener una voz en el foro público e igualdad jurídica entres los creyentes de las distintas religiones.

El segundo módulo se ha referido al “Papel de la espiritualidad para combatir el racismo”, para ahondar en los valores que aporta la espiritualidad en temas tan importantes como el racismo y la xenofobia, mientras que el módulo “Espiritualidad y justicia social” ha puesto sobre la mesa la necesidad de la justicia social para la convivencia y la construcción de la paz, y de garantizar la igualdad de oportunidades independientemente del origen social económico o étnico.

“Espiritualidad y dignidad personal” ha sido el bloque que ha cerrado la jornada enfatizando y promoviendo el valor de la dignidad del ser humano, la igualdad y el respeto.
























La entrada Celebradas las III Jornadas Interreligiosas ‘Espíritu de Córdoba’ apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

¿Qué hace falta para ser padrino?

Ante un Bautismo, Confirmación o Matrimonio, suele surgir esta pregunta. En...

La parroquia de Linares celebra el día de su titular

La comunidad parroquial se reunió en el Santuario de la Virgen...

Adevida recibirá el premio “Luz de Córdoba”

Presencia Cristiana concede este galardón cada año a organizaciones que destacan...

Enlaces de interés