Cáritas atendió en 2021 a 35.000 personas en Córdoba

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

El obispo de Córdoba ha recordado que “salir al encuentro de los pobres descubre valores del Evangelio”

Cáritas Diocesana de Córdoba presentó el lunes, 13 de junio, su memoria de actuaciones durante el año 2021, un fiel reflejo de que detrás de cada proyecto está el trabajo y el cariño de muchas personas que hacen de Cáritas lo que es, de ahí el lema de la campaña de este año: “Somos lo que damos. Somos amor”.

“Los cristianos creemos que el amor es el verdadero motor que nos hace avanzar. Un amor que no se da, no es verdadero amor y precisamente la eucaristía para el cristiano es una verdadera escuela de amor”, explicó el delegado de Cáritas Diocesana, Pedro Cabello, antes de dar a conocer el balance del trabajo de Cáritas el pasado año.

Según el director de la institución, Salvador Ruiz, el pasado año 2021 Cáritas atendió a más de 35.000 personas. De ellas, 31.707 acudieron y tuvieron acompañamiento en las Cáritas de alguna de las 167 parroquias de la diócesis, mientras que las casi 3.300 personas acudieron a los Servicios Generales.

Entre las necesidades más demandadas sobresale la alimentación, que pidieron un 90% de las personas que demandaron ayuda. A esta necesidad le sigue una alta demanda de ayuda para atender el pago de suministros o alquileres, el 43%, y también ayuda para cuestiones de salud, un 25%.

El perfil mayoritario es de mujeres de nacionalidad española, y con edad entre los 31 y los 60 años. En el 39 % de los casos es una mujer con hijos sin estudios ni siquiera primarios. “Lo más importante es que detrás de cada cifra hay una historia de vida y de acompañamiento”, aseguró Salvador Ruiz, quien a su vez, agradeció públicamente el trabajo de los más de 1.600 voluntarios que hacen posible la atención a tantas personas.

Ayudas para los más desfavorecidos

La crisis económica actual se ha visto agravada por la guerra de Ucrania, con una subida de precios que está obligando incluso a personas que nunca antes habían acudido a Cáritas, a pedir ayuda. “La desigualdad en Córdoba no para de crecer”, afirmó el director de Cáritas.

Para acompañar y atender a quienes lo necesitan, Cáritas Diocesana de Córdoba ha destinado en 2021 una cifra de 4,1 millones de euros, de los que el 22% viene de fondos públicos, sobre todo de la asignación voluntaria en el IRPF. El resto son privados, de la propia Iglesia y de las aportaciones de socios y colaboradores.

Asimismo, Cáritas dispone de un amplio dispositivo por sectores. Hasta 905 personas acudieron en 2021 al ropero diocesano, 969 personas pudieron estar en la casa Madre del Redentor y a otras se les dio atención en la calle. También fue casi un millar de personas a las que se acompañó en la formación y búsqueda de empleo, sobre todo a través de la empresa de inserción Solemccor. De ellos, 122 participaron en cursos de formación y talleres para el empleo, 116 estuvieron contratadas y 42 se beneficiaron de la gestión de ofertas de empleo externas. “Cáritas Diocesana de Córdoba ha destinado en total 7,7 millones de euros en su servicio a las personas que sufren pobreza y riesgo de exclusión en toda la provincia de Córdoba”, explicó Ruiz. Éste añadió además que “en nuestras manos está conseguir una sociedad más justa”, por lo que pidió la colaboración económica de todos, puesto que “cualquier donativo suma”.

Dar siempre un “sí”

La labor de Cáritas tiene muchas líneas de actuación. En las parroquias están personas como Carmen Quero, voluntaria de la parroquia de Ntra. Sra. de la Fuensanta, quien ofreció su testimonio en rueda de prensa expresando que Cáritas está detrás de cada uno de nosotros. “Para mí es un regalo atender a las personas que acuden a Cáritas y ver como se esfuerzan por restaurar su vida, por eso invito a todos a dar siempre el “sí” al Señor cuando nos llame a estas tareas”, afirmó.

Asimismo, en la presentación de los datos, el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, insistió en que Cáritas representa “la circularidad del amor cristiano”. Recordó unas palabras del Papa Francisco en las que asegura que “puede faltar un templo, pero nunca el servicio a los pobres”, por lo que invitó a todos a salir al encuentro de los pobres, “esto nos hace descubrir valores del Evangelio porque los pobres evangelizan”. En este sentido, expresó que Cáritas “sigue siendo actual, el rostro amable de la Iglesia y es el amor cristiano puesto al servicio de los demás”.









La entrada Cáritas atendió en 2021 a 35.000 personas en Córdoba apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Misa Acción de Gracias Bodas de Or del sr. Obispo

La entrada Misa Acción de Gracias Bodas de Or del sr....

¿Qué Jubileos celebrará la diócesis de Córdoba?

La Iglesia de Córdoba se suma a este año jubilar que...

La Cofradía del Corpus de Baena peregrina a Roma

El viaje se desarrolló junto a la Asociación Nacional de Cofradías...

Enlaces de interés