Alfarero de Honor en La Rambla

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

El Obispo de Córdoba ha recibido en la festividad de Santa Justa y Rufina, patronas de los alfareros la distinción de Alfarero Honorífico en La Rambla. Los artesanos han otorgado este reconocimiento a monseñor Demetrio Fernández por la tradición familiar del obispo de Córdoba, descendiente de varias generaciones de alfareros y por ser «un gran conocedor» del sector.

La Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla entregó al Obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, la distinción de Alfarero Honorífico 2019 en La Rambla. La decisión fue trasladada al Obispo por el presidente de esta asociación, Álvaro Montaño, y el alcalde del municipio, Jorge Jiménez, que junto a una delegación de artesanos rambleños mantuvieron un encuentro en el Palacio Episcopal para hacerle llegar personalmente la distinción. La distinción es un reconocimiento que la Asociación de Artesanos Alfareros viene realizando desde 1998. Tras 21 ediciones, se ha consolidado como un evento de difusión de la alfarería.

En la festividad de Santa Justa y Rufina, patronas de los alfareros, el prelado recibió la distinción en un emotivo acto junto a Gabriel Guerrero Gálvez, que también obtiene este título honorífico por la innovación de formas y materiales cerámicos. Al acto de reconocimiento le precedió la celebración de la misa en la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción y la firma de los homenajeados en el libro de honor del Ayuntamiento. Seguidamente, ambos recibieron el nombramiento y la insignia de la Asociación en la plaza de la Cadena de la localidad.

La Asociación ha querido reconocer con esta designación la vinculación del Obispo de Córdoba a la alfarería que a través de su familia conoció el oficio artesano del barro. Nacido en Puente del Arzobispo, población alfarera por excelencia junto a la vecina Talavera de la Reina, donde se ordenó sacerdote, “creció entre tornos y esmaltes apreciando desde cerca el noble oficio de la alfarería y la capacidad del maestro alfarero de modelar con sus manos piezas de gran calidad”, reconoce la Asociación. Asimismo, el colectivo considera que el Obispo es conocedor del esfuerzo de los artesanos alfareros por crear piezas únicas y de calidad y “tiene sobrados atributos para recibir esta distinción y para ser embajador de la cerámica y la alfarería rambleña”. Don Demetrio cuenta con varias generaciones de alfareros en su familia, algo que lo convierte en opinión de la asociación en «un gran conocedor» de este colectivo artesano. Durante la visita de al delegación rambleña, el Obispo narró algunas de sus vivencias en torno a la alfarería y describió el modo de producción y la evolución de un sector que para él tiene «mucha resonancia personal».

Los artesanos alfareros reconocen con esta distinción que don Demetrio es “un representante en la Tierra del primer alfarero, Dios que moldeó con sus manos al primer hombre”. Como muestra la fotografía, el Obispo en una visita pastoral a La Rambla, trabajó el barro en el torno, una imagen para él entrañable porque le recuerda a su padre y abuelo en la alfarería familiar de la que “solo fui aprendiz”.

Contenido relacionado

Enviados a anunciar el Evangelio por todo el mundo

El obispo de Córdoba presidió la eucaristía de envío de una...

Peregrinación a Valladolid del Apostolado de la Oración

27 peregrinos cordobeses han celebrado el 180 aniversario del nacimiento del...

La Causa de Beatificación de Isabel la Católica, en El Espejo de la Iglesia

La santidad a la que todos estamos llamados es siempre actual,...

Enlaces de interés