19 de noviembre, Día Mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

El Secretariado Diocesano pide hacer presentes en la misa a los que han muerto en la carretera

El próximo domingo, 19 de noviembre, desde la Pastoral de la Carretera de la Conferencia Episcopal Española se promueve el “Día Mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico”. La iniciativa partió en octubre de 2005, de la resolución que adoptó la Asamblea General de las Naciones Unidas instando a los gobiernos a declarar el tercer domingo de noviembre como Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, con el objetivo de ofrecer reconocimiento a las víctimas de accidentes y a la difícil situación de los familiares que se enfrentan a las consecuencias emocionales y prácticas de estos trágicos sucesos.

Los accidentes de tráfico se cobran cada año la vida de casi 1,3 millones de personas y causan daños y lesiones irreversibles a más de 50 millones. Constituyen la principal causa de mortalidad entre los jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años. En el pasado año 2022 perdieron la vida en accidentes de tráfico 1.145 personas. Los factores del riesgo en la accidentalidad siguen siendo: los niveles de alcoholemia, correr más de la cuenta, prescindir del cinturón de seguridad, las distracciones y el uso del móvil en la conducción. Todos estos multiplicadores evidencian sobre todo el fallo humano, y ponen de manifiesto -una vez más- la falta de responsabilidad y atención en la conducción.

“Aprovechemos este día para hacer presentes en la Santa Misa y demás celebraciones litúrgicas a los que han muerto en la carretera, dejando un gran vacío y dolor en el corazón de sus seres queridos. También se podría ofrecer el Santo Rosario con alguna intención por este motivo, o en la Exposición del Santísimo, o al menos recordarlo en la monición de entrada de la Santa Misa y en la oración de los fieles; y concluir la celebración dominical con un responso tan apropiado en este mes de los difuntos”, ha instado el director del Secretariado diocesano, Rafael Rabasco. Para ello, ofrece un sencillo material adjunto a continuación.

RESPONSO DIA MUNDIAL DE LAS VICTIMAS

SUBSIDIO LITURGICO SANTA MISA

La entrada 19 de noviembre, Día Mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Vicente Martín y José Antonio Álvarez, nuevos obispos auxiliares de Madrid

Los nombramientos los ha comunicado la Nunciatura Apostólica a la Conferencia...

Consejo diocesano de laicos – abril 2024

La entrada Consejo diocesano de laicos – abril 2024 apareció primero...

La Fundación Santos Mártires celebra su II Jornada de Identidad

El sacerdote Jesús Poyato ofreció la ponencia “La Resurrección de Jesús,...

Enlaces de interés