Un camino en compañía de san Juan de la Cruz

Diócesis de Cartagena
Diócesis de Cartagenahttps://diocesisdecartagena.org/
La diócesis de Cartagena es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la catedral de Santa María, situada en la ciudad de Murcia.

Un grupo formado por 30 personas realiza el Camino de San Juan de la Cruz, en esta edición desde Beas de Segura a Caravaca de la Cruz, del 19 al 25 de agosto.

En 2015, la Orden del Carmelo Descalzo celebró el quinto centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús, un año cargado de actividades y celebraciones que se vivió intensamente en los lugares con presencia carmelita. Fruto de este aniversario surgió al año siguiente, en 2016, el Camino de San Juan de la Cruz que une las localidades de Beas de Segura en Jaén, con una fundación de santa Teresa de Jesús; y Caravaca de la Cruz, en la Región de Murcia, con fundación de santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz.

A finales de 1579, san Juan de la Cruz realizó este camino de Beas a Caravaca y en febrero de 1580 lo hizo a la inversa. Desde 2016, cada año a finales de agosto, un grupo organizado en el Carmelo caravaqueño recorre este camino, cada ocasión en una dirección, recordando el que hiciera entonces Juan de Yepes. Un camino que une las provincias de Jaén, Albacete y Murcia, que es sobre todo «un camino hacia el interior, en donde el caminante puede hallar reposo y descanso en su alma, a pesar de la dureza del camino», según explica el carmelita descalzo, fray Pascual Gil.

Estos peregrinos se hacen llamar andariegos, rememorando así uno de los aspectos por los que se conocía a la santa de Ávila, «inquieta y andariega», y que recuerda también que el creyente se encuentra en continuo caminar al encuentro con el Amado: «Es una palabra sacada del contexto teresiano. Decían que santa Teresa era esa “mujer inquieta y andariega”, porque iba de un lugar a otro con la clara visión de hacer sus conventos, de cuidarlos, revitalizando así la Iglesia desde dentro. San Juan de la Cruz fue el apoyo que recibió santa Teresa para esa revitalización. Nosotros nos consideramos andariegos, porque quien hace este camino se revitaliza».

El Camino de San Juan de la Cruz es una actividad más vinculada al Carmelo Descalzo que pretende recordar que Caravaca de la Cruz es una de las dos ciudades en el mundo con fundación de santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz. «Siempre se identifica a santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz con Castilla o Andalucía, pero creo que nuestra región tiene la suficiente fuerza y vitalidad como para recordar que aquí, en Caravaca, también tenemos la presencia de estos dos místicos».

Es este, un camino que cambia al andariego que verdaderamente se deja acompañar por san Juan de la Cruz: «Es un medio muy eficaz de evangelización; todavía sigue siendo una realidad muy humilde, muy pequeña, pero vemos cómo transforma. Yo he visto a mucha gente volver a la Iglesia».

Aunque se está realizando desde hace poco tiempo, la implicación de los alcaldes y párrocos de las localidades por las que transcurre este camino ha permitido que ya esté balizado. Además, desde hace un par de años todas estas parroquias poseen una reliquia del santo carmelita, que recuerda que por este camino transitó Juan de Yepes y que el objetivo principal de sus peregrinos no es llegar al final del destino, sino caminar con san Juan de la Cruz.

La entrada Un camino en compañía de san Juan de la Cruz aparece primero en Diócesis de Cartagena.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

La Delegación de Pastoral Universitaria participa en un encuentro en Toledo

Este año, la ciudad encargada de acoger UDISUR, el encuentro de...

Los poemas de García Hernández que invitan a la reflexión

El sacerdote diocesano Vicente García Hernández ha presentado recientemente su poemario...

La Diócesis participa en las Jornadas Nacionales de Pastoral con los Gitanos

El delegado episcopal de Apostolado Gitano de la Diócesis de Cartagena,...

Enlaces de interés