Salvador Valera Parra, un párroco ejemplar y nuevo beato para la Iglesia

Diócesis de Cartagena
Diócesis de Cartagenahttps://diocesisdecartagena.org/
La diócesis de Cartagena es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la catedral de Santa María, situada en la ciudad de Murcia.

Mons. Lorca Planes agradece a la Diócesis de Almería su colaboración para contar con un nuevo intercesor en el cielo.

El pasado sábado más de 5.000 personas se reunieron en Huércal-Overa (Almería) para vivir una jornada histórica para la Iglesia: la beatificación del venerable Salvador Valera Parra. Entre ellas se encontraba un numeroso grupo de la Diócesis de Cartagena, formado por seminaristas, sacerdotes y fieles, y encabezado por Mons. José Manuel Lorca Planes, que se desplazó hasta este municipio.

Algunos de ellos también participaron en la vigilia celebrada el viernes, como los seminaristas del Seminario Mayor San Fulgencio, lugar donde se formó este sacerdote recientemente beatificado y donde, en la actualidad, se forman también los seminaristas de la Diócesis de Almería. «Fuimos muy contentos porque el Cura Valera fue un fulgentino al igual que nosotros; es uno de los nuestros», expresa el rector del Seminario Mayor San Fulgencio, Jesús Sánchez García. La celebración de la vigilia se dividió en tres partes con el recuerdo a la vida del beato y los pilares de su espiritualidad sacerdotal: la predicación, la Eucaristía y el cuidado a los enfermos y necesitados. Fue el obispo de Cartagena quien presidió esta celebración en la víspera en la que animó a los seminaristas «a renovar su sí al Señor con su vocación, invitándoles a mirarse en el ejemplo sacerdotal del Cura Valera», recuerda Sánchez.

Una beatificación esperada por el pueblo fiel de Huércal-Overa

Enviado por el Papa León XIV, el sábado en el espacio municipal de usos múltiples de Huércal-Overa, la Eucaristía estuvo presidida por el cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, una celebración en la que también participaron los obispos de Almería, Mons. Antonio Gómez Cantero; de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes; y de Getafe, Mons. Ginés García Beltrán; entre otros. Tras el acto penitencial se inició el rito de beatificación de Salvador Valera Parra. Mons. Gómez Cantero, acompañado de los postuladores de la causa se dirigió al representante del Santo Padre suplicando la inscripción del venerable siervo de Dios Salvador Valera Parra entre los fieles beatificados por la Iglesia. Tras la lectura del resumen biográfico, el cardenal Semeraro procedió a leer la carta apostólica en la que se concedía a este sacerdote nacido en Huércal-Overa el derecho a ser llamado beato, pudiendo recibir culto público en ámbitos determinados. A continuación, se descubrió la imagen del sacerdote, y sus reliquias fueron portadas hasta el presbiterio en una procesión encabezada por el niño del milagro atribuido a la intercesión de este beato, junto a su familia y al equipo médico.

El cardenal Semeraro quiso compartir su gozo por poder visitar España para honrar «a un párroco ejemplar» como fue Salvador Valera, subrayando su perfil de «gran benefactor que permaneció junto a su pueblo en momentos duros, como terremotos y enfermedades, sin huir, al igual que lo hizo la Virgen María al pie de la cruz». Por su parte, el obispo de Almería reconoció su emoción hasta las lágrimas cuando la urna con las reliquias fue colocada en el presbiterio, un gesto con el que culminaba «la espera de un pueblo, mantenida de generación en generación y que ha desembocado en una verdadera explosión de fe».

Mons. José Manuel Lorca Planes, se mostró «absolutamente feliz por contar con un nuevo intercesor en el cielo», agradeciendo a la Diócesis de Almería su labor en la causa de este sacerdote que perteneció a la Diócesis de Cartagena, donde se formó y desempeñó su servicio ministerial sirviendo en parroquias de Cartagena y Alhama de Murcia además de en Huércal-Overa.

Para el obispo de Getafe, natural de este municipio almeriense, este también fue un día vivido con gran alegría, resaltando «la emoción de un pueblo que ha esperado este momento durante 150 años», y recordando así a abuelos y padres que anhelaron este acontecimiento. Imaginando «el balcón del cielo lleno de huercalenses como testigos del acto», Mons. Ginés García Beltrán animó a buscar el milagro necesario para la futura santidad del nuevo beato.

El domingo, y como colofón a estos días de fiesta por la beatificación del Cura Valera, se celebró una misa en acción de gracias tras la que los fieles pudieron venerar la reliquia del beato.

Fotografías de la Diócesis de Almería

La entrada Salvador Valera Parra, un párroco ejemplar y nuevo beato para la Iglesia aparece primero en Diócesis de Cartagena.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

La familia del Amor Misericordioso de Santomera celebra la fiesta litúrgica de Madre Esperanza

La Asociación Laicos, Hijos y Esclavas del Amor Misericordioso de Santomera-El...

Salvador Valera Parra, un párroco ejemplar y nuevo beato para la Iglesia

Mons. Lorca Planes agradece a la Diócesis de Almería su colaboración...

La Hospitalidad se prepara para la fiesta de la Virgen de Lourdes

Las diferentes delegaciones organizan celebraciones y actos en torno a la...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.