Mons. José Manuel Lorca Planes ha culminado esta mañana la presentación de su plan pastoral para este curso a las vicarías de la Diócesis de Cartagena, con cuyos sacerdotes se ha ido reuniendo esta semana.
El documento, bajo un título tomado de la segunda carta de san Pablo a Timoteo, Toma parte en los duros trabajos del Evangelio, está inspirado por la encíclica Dilexit nos del Papa Francisco sobre el amor humano y divino del Corazón de Jesús. Con motivo del centenario de la consagración de la Diócesis de Cartagena al Sagrado Corazón de Jesús, que se celebrará en 2026, Mons. Lorca lanza una reflexión que busca resaltar la centralidad del Sagrado Corazón de Jesús y su amor misericordioso «como lugar de síntesis, verdad, discernimiento, de comunión, peregrinación, donación y oración».
En esta clave, el texto recoge un resumen de la revisión realizada por el Consejo Diocesano de Pastoral, el Consejo Presbiteral y el Consejo de Arciprestes en torno a la situación actual de la vida de la Diócesis; e invita a realizar esta misma reflexión a nivel personal, analizando la propia entrega, y también en las comunidades parroquiales y grupos de pastoral, para comprobar «si la visión de nuestro trabajo pastoral es según el Espíritu de Dios». Los criterios ofrecidos para esta reflexión se completan con un compendio de las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades halladas en la situación actual de las parroquias, para llevar esta reflexión a cada realidad.
El obispo, además, renueva en este plan pastoral la invitación, realizada en cursos anteriores a laicos, sacerdotes y consagrados, de «mantener a Cristo en el centro de nuestro ser y anunciar a Jesús a todos los que nos rodean», tarea para la que recomienda permanecer «arraigados en la oración, en el perdón, en la cercanía a los pobres, a las familias, a los jóvenes que buscan la verdad».
La entrada Nuevo plan pastoral desde el Corazón de Jesús aparece primero en Diócesis de Cartagena.