Marcar la X en la casilla de Fines Sociales beneficia a 7 millones de personas

Diócesis de Cartagenahttps://diocesisdecartagena.org/
La diócesis de Cartagena es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la catedral de Santa María, situada en la ciudad de Murcia.

Marcar la X en la casilla de la Iglesia católica no excluye que pueda marcarse también la de Fines Sociales, que engloba a entidades sociales y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que se dedican a trabajar en el ámbito de la acción social, entre ellas Cáritas y Jesús Abandonado. Cada año la Administración permite a los ciudadanos, a través de la Declaración de la Renta, elegir el destino de una parte de sus impuestos (0,7% del IRPF). De esta manera, se puede elegir entre: marcar la X en la casilla de la Iglesia católica; en la de Fines Sociales; o simultanear ambas opciones, señalando las dos casillas. Si no se marca ninguna de estas tres opciones, el 0,7% va a parar a los Presupuestos Generales del Estado.

Esta mañana, se ha presentado en rueda de prensa la campaña Rentaterapia, lanzada por el Tercer Sector, las asociaciones e instituciones a cuyos proyectos se destina ese 0,7% que el contribuyente destina a Fines Sociales en su Declaración de la Renta, y del que se benefician 7 millones de personas en riesgo de exclusión en España.

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector en la Región de Murcia, Diego Cruzado, ha remarcado que la acción de marcar la X en la casilla de Fines Sociales “no cuesta dinero al contribuyente” y ayuda a financiar proyectos de los que se benefician niños, ancianos, jóvenes, discapacitados y familias en riesgo de exclusión social.

La presidenta de CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) en la Región de Murcia, Pilar Morales Gálvez, ha explicado que el 56% de los españoles que realizaron la Declaración de la Renta el curso pasado marcaron la X en la casilla de Fines Sociales, y un 52,55% de personas lo hizo en la Región de Murcia. Por este motivo “se quedaron más de 100 proyectos sin atender por la falta de financiación”.

El Obispo de Cartagena, como presidente de Cáritas Diocesana, ha remarcado que es un proyecto común por una causa noble y humanitaria. Ha destacado y agradecido la labor que desarrollan todas las instituciones y asociaciones del Tercer Sector, “instituciones de caridad, como las nombramos en la Iglesia, a favor de la causa del hombre”. Mons. Lorca ha remarcado varias veces que este es un proyecto común, donde no hay adversarios.

Ha explicado, además, que no cree que haya “mala voluntad” detrás de aquellas personas que no marcan la casilla de Fines Sociales, sino tan sólo “despiste o dejadez”. Por este motivo les ha animado a hacerlo: “Los milagros son posibles, podemos ayudar a quienes más lo necesitan”. Asimismo, ha recordado que la Iglesia está siempre cercana a quienes reciben estas ayudas a través de instituciones como Cáritas y Jesús Abandonado, dando de comer o alojamiento a quien no lo tiene, pero también ofreciendo recursos a través de formación para facilitar la incursión en el mundo laboral.

Contenido relacionado

Cáritas y Disfrimur crean la Escuela de Conductores para personas sin recursos

Con esta iniciativa se formará a personas vulnerables, a las que...

La Navidad que nace en un convento de clausura

Las Hermanas Pobres de Santa Clara de Algezares venden a través...

La familia, centro de la formación para sacerdotes de este mes

Conocer la situación actual de la familia, desde una mirada crítica,...

Enlaces de interés