Los donativos del triduo a la Virgen del Rosell en Cartagena serán para Cáritas Valencia

Diócesis de Cartagena
Diócesis de Cartagenahttps://diocesisdecartagena.org/
La diócesis de Cartagena es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la catedral de Santa María, situada en la ciudad de Murcia.

La fiesta de la Virgen del Rosell se celebra tradicionalmente en la Parroquia Santa María de Gracia de Cartagena el segundo sábado del mes de noviembre, precedida por el triduo en su honor. Este año comenzará el jueves con la Eucaristía de las 19:30 horas y con la plegaria a esta advocación de la Madre de Dios, a cargo de Francisco Javier Pavía Galán, presidente de la Junta de Cofradías y hermano mayor de la Cofradía del Santísimo y Real Cristo del Socorro.

El viernes 8 de noviembre, al término de la misa de la tarde, la imagen de la antigua patrona de Cartagena será portada en procesión, recorriendo algunas calles del centro de la ciudad y pasando por la basílica de la Caridad.

El sábado, fiesta de la Virgen del Rosell, después de la Eucaristía de las 19:30 horas, se realizará una ofrenda floral y de caridad. «Este año, todos los donativos de este día, así como las colectas de las misas de jueves y viernes, serán destinados a Cáritas Valencia para la atención de los damnificados por la DANA», anuncia José Abellán Ibáñez, párroco de Santa María de Gracia, quien además invita a los fieles «a estar junto a la Virgen del Rosell para pedir su intercesión por los hermanos que están sufriendo a causa de las recientes lluvias».

Renovación del voto perpetuo a los cuatro santos y a la Virgen del Rosell

Recuerda también Abellán que al culto de esta advocación mariana «siempre han estado asociados los cuatro santos de Cartagena». Desde hace unos años –aunque anteriormente tenía lugar el 23 de noviembre–, en la Eucaristía de esta fiesta, antes del ofertorio, un miembro de la corporación municipal hace el relato en recuerdo de las fuertes precipitaciones que acaecieron en la ciudad en el siglo XVII y por las que se pidió intercesión a los hermanos santos cartageneros para que cesaran. A continuación, como es tradición, se hace la renovación del voto perpetuo a estos santos y a la Virgen del Rosell. «El voto consiste en volver a dar las gracias a los cuatro santos y seguir pidiendo su intercesión y protección, para que sigan socorriendo a nuestra ciudad». Por aquel entonces, la Virgen del Rosell ya era patrona de Cartagena. «Honrar a nuestra Madre es siempre un gozo y una alegría; es esperanza segura e infinito consuelo. Por eso, en estos días necesitamos su intercesión, ya que ella estuvo también con los cuatro santos intercediendo ante aquella situación».

La «estremecedora» borrasca que sufrió la ciudad portuaria

 En 1694, cuentan las crónicas del momento, Cartagena sufrió «la más estremecedora borrasca de su historia», en las primeras horas de la mañana del 23 de noviembre. Según se relata, tras una fuerte tormenta se inundó gran parte de la ciudad. Fue entonces cuando la población «pidió la intercesión de los santos Leandro, Fulgencio, Florentina e Isidoro antes las inclemencias meteorológicas», rememora José Abellán. Tras esa borrasca, se reunió la corporación municipal acordando que, en esta ciudad, se hiciera anualmente una acción de gracias a estos hermanos santos.

Programa completo

La entrada Los donativos del triduo a la Virgen del Rosell en Cartagena serán para Cáritas Valencia aparece primero en Diócesis de Cartagena.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Música en el Palacio Episcopal y otros enclaves del Barroco

Esta mañana se ha presentado la segunda edición de Murcia Barroca,...

La historia de un templo a través de una exposición

El Casino de Mazarrón acoge una muestra en la que se...

El obispo de Cartagena pide oración y ayuda para los damnificados por la DANA

La Diócesis de Cartagena ofrece dos cuentas bancarias para colaborar económicamente...

Enlaces de interés