El pasado sábado, el Colegio Maristas de la Fuensanta de Murcia acogió a unos 500 laicos representantes de diferentes parroquias y movimientos de la Diócesis para preparar el congreso nacional que la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha convocado del 14 al 16 de febrero en Madrid y el posterior encuentro diocesano que tendrá lugar el 26 de abril.
La jornada comenzó con el rezo de Laudes y continuó con la conferencia “Un congreso nacional de laicos ¿para qué?”, a cargo de Luis Manuel Romero, director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Apostolado seglar de la CEE. Durante su ponencia, Romero explicó que “este año se está viviendo con mucha ilusión y mucho trabajo en todas las diócesis” y que el objetivo del congreso nacional es “potenciar la participación de los laicos en la Iglesia”. Tras la ponencia hubo un turno de preguntas en la que el sacerdote contestó las dudas de quienes acudieron y quienes habían formulado sus cuestiones a través de redes sociales. Después de la intervención, hubo un refrigerio para todos los asistentes y, más tarde, se presentó un resumen en visual thinking con las conclusiones de los cuestionarios en los que se había invitado a reflexionar sobre el papel del laicado en la Iglesia a los más de 150 grupos de trabajo de la Diócesis.
La reunión concluyó con la intervención del Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, quien afirmó sentirse “orgulloso por el trabajo que se está llevando a cabo para cuidar el papel del laicado en la Diócesis” y animó a todos los presentes a participar en el encuentro diocesano de laicos en abril, ya que al congreso nacional sólo está previsto que acudan dos representantes de cada Diócesis.
“La jornada salió muy bien y creo que fue muy productiva. Todos los laicos participaron activamente y salieron muy contentos de escuchar las palabras de apoyo de su Obispo que los animó a continuar trabajando con ilusión”, afirma José León, vicario para la Evangelización, quien también explica que está prevista otra reunión de la comisión diocesana de laicos en noviembre para continuar trabajando en torno al papel del laicado en la Iglesia.