La torre de la catedral celebra su quinto centenario

Diócesis de Cartagenahttps://diocesisdecartagena.org/
La diócesis de Cartagena es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la catedral de Santa María, situada en la ciudad de Murcia.

El martes comienza un programa de actividades culturales que durará hasta el mes de diciembre.

El Museo Catedralicio ha organizado un programa de actividades culturales con motivo de la celebración del V Centenario de la torre de la catedral de Murcia, que comenzará el martes 19 de octubre, día en que se conmemora la colocación de la primera piedra. Como apertura, la Plaza de la Cruz acogerá, a las 19:00 horas, el concierto Música de la torre de la catedral: 1521-1790, que será interpretado por Los Clarines del Concejo y el Ensemble Renacentista de la Universidad de Murcia. Una hora después, los músicos volverán a repetir el repertorio desde la ventana del primer cuerpo del campanario.

Durante los días 20 de octubre, 24 de noviembre y 15 de diciembre, el Museo Catedralicio será sede de distintas conferencias que girarán en torno a la historia de la construcción de la torre. Serán impartidas por los catedráticos de la Universidad de Murcia, José Javier Ruiz Ibáñez y Cristina Gutiérrez-Cortines Corral, así como por el arquitecto y académico de número de la Real Academia Alfonso X, Alfredo Vera Botí.

El viernes 17 de diciembre hay previsto un concierto en la capilla de Los Vélez. Además, se están preparando otras actividades culturales y de divulgación.

Para la organización de este programa de actividades el Cabildo ha contado con el apoyo y colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Ministerio de Cultura y la Universidad de Murcia.

El 19 de octubre de 1521 se colocaba la primera piedra de la torre de la catedral de Murcia, aunque ya un año antes comenzaron a construirse los cimientos a cargo del maestro Francisco Florentino. Seguidamente, continuó las obras su hermano Jacobo, ambos naturales de Florencia. Ellos fueron importadores del arte renacentista italiano incorporándolo así a la catedral. Los cuerpos superiores son obra barroca del siglo XVIII, en los que se puede ver la mano de José López y Juan de Gea. Destaca el balcón de los conjuratorios donde se sitúa el que fue relicario del Lignum Crucis. En torno a 1790 se culminaron las obras de este edificio, con diseño de Ventura Rodríguez.

La torre de la catedral de Murcia llegó a ser la segunda más alta de España. «De todos los monumentos de la Diócesis de Cartagena la torre es el más emblemático y el que mejor cumple con la definición de monumento por su grandeza, porque es visible desde muchísimos lugares, no solo de la ciudad sino desde los pueblos colindantes, y porque es una de las mayores y mejores torres de catedral que hay en España», explica el director del Museo de la Catedral, Francisco Alegría.

La entrada La torre de la catedral celebra su quinto centenario aparece primero en Diócesis de Cartagena.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Mons. Sebastián Chico ya es obispo de Jaén

Una amplia representación de la Diócesis de Cartagena, encabezada por Mons....

La Navidad que nace en un convento de clausura

Las Hermanas Pobres de Santa Clara de Algezares venden a través...

La Virgen de la Arrixaca visita la catedral

El obispo presidió la Eucaristía en la que se encontraron las...

Enlaces de interés