La Santa «Manna» llega a la parroquia de San Nicolás de Murcia

Diócesis de Cartagena
Diócesis de Cartagenahttps://diocesisdecartagena.org/
La diócesis de Cartagena es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la catedral de Santa María, situada en la ciudad de Murcia.

La reliquia se expondrá a los fieles en un relicario con la imagen del santo.

 La comunidad parroquial de San Nicolás de Bari y Santa Catalina de Murcia recibió ayer una reliquia del titular de este templo. El obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, presidió la Eucaristía en la que se realizó la solemne entrega de la Santa Manna, «un líquido transparente e independiente que producen directamente los huesos de san Nicolás de Bari», explica el párroco Juan Tudela. Desde que este santo fue sepultado en la ciudad de Mira –antigua ciudad de Licia (Turquía)–, hace más de 1.600 años, sus huesos emanan esa sustancia llamada Manna. Cada 9 de mayo, en la basílica dedicada a este santo en la ciudad italiana de Bari, y en la que descansan sus restos mortales, se extrae con una sonda la Santa Manna, quedando recogida en una ampolla para exposición de los fieles.

«Estoy convencido de que san Nicolás quería traerlo aquí, nos ha abierto muchas puertas que parecían muy difíciles de abrir para tener su reliquia en Murcia», asegura el párroco. En una peregrinación organizada por la parroquia en marzo visitaron varias ciudades de Italia. La primera parada fue en Bari, pudiendo visitar la basílica en la que descansan los restos mortales de san Nicolás. Recibidos por el rector de la basílica, el párroco Juan Tudela tuvo la oportunidad de explicarle «la gran devoción que existe a san Nicolás en la ciudad de Murcia y lo que significan las Caminatas de San Nicolás de todos los lunes». El rector le comentó la dificultad que había para conseguir la reliquia ya que son muchas las peticiones que reciben al cabo del año de todo el mundo y, en comparación, poca la cantidad del líquido extraído. Al regreso, con el visto bueno del obispo de Cartagena, se iniciaron los trámites oficiales para solicitar la reliquia.

A finales del mes de mayo, un pequeño grupo de parroquianos junto al sacerdote viajaron hasta Bari y participaron en la Misa celebrada en la cripta donde está sepultado san Nicolás bajo el altar. Al término, el rector de la Basílica Pontificia de San Nicolás, el padre Giovanni Distante, OP, les hizo entrega de la reliquia extraída este año. «Todavía me emociono al recordar ese momento tan especial; estamos muy agradecidos», asegura Juan Tudela. «La Santa Manna es la presencia viva de san Nicolás en medio de nosotros», cita Tudela esta expresión del rector de la basílica.

Durante la entronización de la reliquia recibida en la parroquia murciana, el coro interpretó un canto del siglo XIII que narra los milagros más conocidos de san Nicolás. Esta canción, que fue traducida al castellano por una profesora de la Universidad de Murcia, «es la que se canta en el momento de la celebración en el que se extrae la Santa Manna en la basílica de Bari», especifica el sacerdote. En este día «tan especial y emotivo para esta parroquia» –recuerda el presbítero–, el obispo animó a los presentes a seguir el ejemplo de caridad de este santo y a continuar trabajando en la evangelización para que este templo sea un lugar de acogida a los fieles que se encomiendan a san Nicolás.

Al término de la celebración, los hermanos escultores Juan y Sebastián Martínez Cava presentaron ante la comunidad parroquial el boceto en barro del relicario con la imagen del santo que contendrá en su interior la Santa Manna de san Nicolás.

Galería de imágenes (Pablo Sánchez-Luengo)

La entrada La Santa «Manna» llega a la parroquia de San Nicolás de Murcia aparece primero en Diócesis de Cartagena.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

El Consejo Diocesano de Pastoral se reúne para crecer en identidad sinodal y misionera

«Este es un camino que vamos recorriendo con ilusión y alegría»....

El Sagrado Corazón de Jesús visita los hogares de Yecla

Dentro de la Misión desde el Corazón de Cristo, la Parroquia...

En camino hacia el Corazón de Jesús de Monteagudo

La iglesia de Santo Domingo de Murcia será, un año más,...

Enlaces de interés