La Diócesis de Cartagena da gracias a Dios por la elección del nuevo Sumo Pontífice.
A las 18:07 horas de ayer, en la plaza de San Pedro en Roma, la fumata blanca anunciaba que la Iglesia católica ya tenía nuevo Pontífice y, una hora y cuarto después, el cardenal protodiácono proclamaba el esperado «Habemus Papam» con el que se anunciaba que el cardenal Robert Francis Prevost había sido elegido Papa con el nombre de León XIV.
«¡La paz esté con todos vosotros!». Así comenzaba el sucesor de Pedro las palabras con las que, por primera vez, se dirigía a todos los fieles antes de impartir la bendición Urbi et Orbi. Se trata del cardenal Robert Francis Prevost, estadounidense natural de Chicago, agustino y, hasta ayer, prefecto del Dicasterio de los Obispos. Con ascendencia española por parte de madre, dedicó unas palabras en español para el pueblo de Perú, donde fue misionero y también obispo. Su lema episcopal es In Illo uno unum, palabras de san Agustín que hacen referencia a la unidad en Cristo.
En la Diócesis de Cartagena, las campanas repicaban anunciando la noticia, en señal de alegría, sumándose a la acción de gracias de todo el pueblo de Dios por el nuevo Sumo Pontífice. El obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, manifestaba esa misma tarde que el Santo Padre «puede tener la seguridad de que esta Iglesia de Cartagena estará unida a él pidiéndole al Señor por su ministerio, un ministerio petrino que realmente va a ser para bien y servicio de toda la Iglesia y de todo el mundo».
El obispo daba gracia a Dios por la rápida elección del Santo Padre, muestra de que «el consenso entre los cardenales ha sido unánime y la comunión está más que garantizada»; y pedía al Señor que el legado de los anteriores pontífices, en especial el del Papa Francisco, «sea una oportunidad también para continuar en la comunión de la Iglesia, en sinodalidad».
Declaraciones del obispo sobre la elección del Papa León XIV
La entrada «La Iglesia de Cartagena estará unida a él», Mons. Lorca tras la elección del Papa León XIV aparece primero en Diócesis de Cartagena.