La Diócesis de Cartagena inaugura el Primer Simposio de Peritos en los Tribunales Eclesiásticos

Diócesis de Cartagenahttps://diocesisdecartagena.org/
La diócesis de Cartagena es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la catedral de Santa María, situada en la ciudad de Murcia.

El pasado miércoles se inauguró el Primer Simposio de Peritos Eclesiásticos en los Tribunales Eclesiásticos que se está desarrollando en Murcia, organizado por la Diócesis de Cartagena.

El acto de apertura, que tuvo lugar en el Aula de Cajamurcia, contó con la intervención del Obispo Diocesano, Mons. D. José Manuel Lorca Planes, del Vicario Judicial del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis, Mons. D. Miguel Ángel Cárceles, del Vicario Judicial Adjunto, D. Juan García Inza y de la Coordinadora del Simposio, Dña. María J. Guerrero Escusa. Según han comunicado desde el Tribunal Eclesiástico, en este Simposio participan más de setenta personas de diversas ciudades de España. El objetivo del Simposio es «unificar los criterios de evaluación de los Peritos que forman parte de los Tribunales Eclesiásticos en las causas de nulidad matrimonial, así como el estudio de la base de la pericia y la puesta en común de los protocolos de evaluación».

Mons. Lorca Planes felicitó a todos los miembros del Tribunal Eclesiástico por su trabajo y dedicación el la organización de este Simposio, así como por «el hecho de hacer un alto en el camino y reflexionar sobre algo tan bello como es el matrimonio». «Si lo pensó Dios y lo pensó como algo bueno, bienvenido sea»- alegó el Sr. Obispo en cuanto a la vocación matrimonial. El Pastor explicó que «la unión del hombre y la mujer hace que entremos en el Corazón de Dios y en la Misericordia de Dios», descubriendo que «hay mil posibilidades para favorecer aquel proyecto de dos personas que se vieron un día cara a cara y dijeron: formamos una familia». De esta forma, animó a cooperar con la búsqueda de la verdad. A los peritos, les aseguró que «tenemos que agradecer vuestra colaboración cuando ayudáis a esclarecer la verdad del hombre». Mons. Lorca manifestó su deseo de reflexionar «para que juntos nos adentremos cada vez más en lo que Dios quiere y en lo que la Iglesia quiere en el ámbito del matrimonio».

La primera ponencia estuvo a cargo de D. Manuel J. Arroba Conde, Presidente de la «Utriusque Iuris», Instituto de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, quien disertó sobre la «Base Antropológica de la Pericia».

La segunda conferencia versó sobre «Incapacidad para asumir las obligaciones esenciales del matrimonio por causa de naturaleza psíquica», a cargo de Mons. D. Francisco Ponce Gallén, Juez de la Rota Española.

Las Jornadas han continuado durante el día de hoy y concluirán mañana con una evaluación de las pruebas aplicadas en la pericia. La información sobre este Simposio y el programa de las ponencias se puede consultar a través de este enlace.

Contenido relacionado

Enlaces de interés