La Diócesis de Cartagena comienza su camino hacia el Sínodo

Diócesis de Cartagenahttps://diocesisdecartagena.org/
La diócesis de Cartagena es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la catedral de Santa María, situada en la ciudad de Murcia.

El obispo abrirá el domingo la fase de consulta diocesana del Sínodo, un tiempo de participación abierto a todos.

En octubre de 2023 el Papa Francisco ha convocado en Roma la celebración de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, bajo el lema Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión. Un Sínodo para toda la Iglesia universal a través del cual el Papa quiere que esta se interrogue sobre su vida y misión.

Francisco invita a toda la Iglesia a que se implique en este sínodo, por este motivo, se va a vertebrar en tres fases: la de consulta diocesana, que se inició el 9 de octubre en Roma y se abrirá el 17 de octubre en todas las diócesis del mundo, hasta febrero de 2022; la segunda fase, desde septiembre de 2022 a marzo de 2023, que se desarrollará en asambleas regionales y continentales; y, finalmente, la celebración del Sínodo en Roma, en octubre de 2023. El trabajo realizado de estas consultas a toda la Iglesia universal se dispondrá en dos Instrumentum laboris, con los que trabajarán los obispos que participen en el Sínodo en octubre de 2023.

El obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, ha presentado esta mañana en rueda de prensa este tiempo de consulta sinodal diocesana, acompañado por Juan José González, coordinador del Equipo Sinodal Diocesano; y Vicente José Berruezo, miembro de este equipo.

Mons. Lorca Planes presidirá este domingo, 17 de octubre, a las 12:00 horas, en la catedral, la celebración de la Eucaristía con la que dará comienzo esta fase de consulta diocesana del Sínodo. «Una oportunidad», según ha asegurado el prelado, para mostrar la propia experiencia de Iglesia. «El Papa Francisco nos invita a un sueño, porque ha puesto a la Iglesia en revolución; nos pide a todos colaborar de una forma activa en este sínodo, quiere escucharnos», subraya Lorca Planes.

Esta consulta se basará en dos grandes interrogantes: ¿Cómo se realiza hoy en la Iglesia nuestro «caminar juntos» en la sinodalidad? Y ¿qué pasos nos invita a dar el Espíritu para crecer en nuestro «caminar juntos»? Según señaló el Papa Francisco, la finalidad del Sínodo, y por lo tanto de esta consulta, no es producir documentos, sino «hacer que germinen sueños, suscitar profecías y visiones, hacer florecer esperanzas, estimular la confianza, vendar heridas, entretejer relaciones, resucitar una aurora de esperanza, aprender unos de otros, y crear un imaginario positivo que ilumine las mentes, enardezca los corazones, dé fuerza a las manos».

En la página web de la Diócesis (diocesisdecartagena.org) se ha habilitado un espacio para este tiempo de trabajo sinodal diocesano, en el que se ofrecen materiales generales para trabajar en las parroquias y otras realidades eclesiales. Unos materiales que servirán como guía, según explica el coordinador del Equipo Sinodal Diocesano, Juan José González, aunque lo verdaderamente importante sea realizar un verdadero camino sinodal: «Lo importante es disponer el corazón, hacerlo en un entorno de espiritualidad, de oración y comunión, en un deseo de caminar juntos. Los materiales serán un apoyo, pero lo importante es generar espacios de encuentro, de comunicación, de escucha, de participación, sin excluir a nadie, incluso invitar a personas alejadas de la Iglesia para que esa participación vaya calando en nuestra realidad particular, en nuestra parroquia y en nuestro corazón de manera personal». Un tiempo sinodal en el que la Iglesia quiere «escuchar con respeto».

La consulta diocesana se realizará a partir de un documento de trabajo «que pretende ser muy abierto para facilitar la participación de todas las personas a nivel parroquial y también de grupos y asociaciones», ha explicado Vicente Berruezo, quien también ha señalado que esta consulta ayudará a la Iglesia a «vendar heridas», sobre todo de aquellas personas que se sientan alejadas.

Además de los materiales que ya están disponibles en la web, el obispo ha manifestado la intención de realizar una encuesta a través de internet, que posibilite la participación de aquellas personas que están alejadas de la Iglesia o, incluso, que son contrarias a ella. «Esas opiniones, aunque sean cosas que no nos gustaría oír, porque pueden ser duras, difíciles o muestren experiencias que han hecho sufrir a la gente, queremos escucharlas para que así la Iglesia pueda también rectificar y eso nos ayudará en un proceso de conversión».

Comunión, participación y misión

El Santo Padre espera que este camino sinodal genere un tiempo de renovación en la Iglesia, de aggiornamento, tal y como se propuso en el Concilio Vaticano II.

Un tiempo de comunión, participación y misión al que está invitado todo el Pueblo de Dios, toda la Iglesia, obispos, sacerdotes, religiosos y laicos. «El Sínodo no es un parlamento, que el Sínodo no es una investigación de opiniones; el Sínodo es un momento eclesial, y el protagonista del Sínodo es el Espíritu Santo. Si no hay Espíritu, no habrá Sínodo» (Discurso del Papa Francisco con motivo del Momento de Reflexión para el inicio del Camino Sinodal, 9 de octubre de 2021). Según el Papa, este sínodo permitirá a la Iglesia convertirse en «un lugar abierto donde todos se sientan como en casa y puedan participar», también ofrecerá la oportunidad de «convertirnos en una Iglesia de la escucha» y «en una Iglesia de proximidad», regresando al estilo de Dios que es «cercanía, compasión y ternura».

Equipo Sinodal Diocesano

Para la preparación de este tiempo sinodal y para su puesta en marcha, el obispo ha creado el Equipo Sinodal Diocesano, compuesto por siete laicos, una religiosa y un sacerdote. Entre las funciones de este equipo está la de servir de enlace entre la diócesis y la Conferencia Episcopal Española (CEE), así como ser referente para las parroquias y otros grupos de la diócesis en todo lo relativo a esta consulta sinodal. Una vez haya finalizado esta etapa de consulta diocesana, el Equipo Sinodal Diocesano se encargará de redactar el documento final que se enviará a la CEE, concretizando todo lo trabajado en la Diócesis.

Coordinan este equipo Juan José González y Mercedes Herrera, que trabajan junto a otros cinco laicos: Vicente Berruezo, Francisco Cánovas, María Eugenia García, Carmelo Gómiz y María Salcedo; además de sor Ana Galeote, salesiana del Sagrado Corazón de Jesús, y el vicario para la Evangelización, José León.

Cuatro meses de trabajo sinodal diocesano

De octubre de 2021 a febrero de 2022 se desarrollará esa fase diocesana de consulta sinodal. Un tiempo para que la Iglesia diocesana se interrogue sobre su vida y misión desde las diferentes realidades y carismas. Sacerdotes, religiosos y laicos están convocados a participar en este tiempo de encuentro que comenzará este próximo domingo, 17 de octubre, con la celebración de la Eucaristía, presidida por el obispo de Cartagena, a las 12:00 horas en la catedral. Una celebración que será retransmitida por Popular TV.

La próxima semana, del 22 al 24 de octubre, se realizará el lanzamiento del trabajo sinodal aprovechando la presencia en la Diócesis del nuncio de su Santidad en España, Mons. Bernardito Auza.

El 4 de febrero de 2022 se cumplirá el plazo para entregar el resumen de las aportaciones a los laicos representantes de las ocho zonas pastorales; y el 11 de febrero se entregará el resumen de las aportaciones de cada zona pastoral al Equipo Sinodal Diocesano, para que este redacte el resumen que se enviará a CEE.

Por último, dentro de esta fase diocesana del Sínodo, el 27 de febrero, se realizará un Encuentro Diocesano Presinodal, una jornada festiva en la que se presentarán las conclusiones a toda la Diócesis.

La entrada La Diócesis de Cartagena comienza su camino hacia el Sínodo aparece primero en Diócesis de Cartagena.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

La Virgen de la Arrixaca visita la catedral

El obispo presidió la Eucaristía en la que se encontraron las...

Jesús Abandonado muestra al «amigo invisible» más necesitado

Concienciar sobre la importancia de ayudar a los más vulnerables es...

Mons. Sebastián Chico ya es obispo de Jaén

Una amplia representación de la Diócesis de Cartagena, encabezada por Mons....

Enlaces de interés