En el XXV Aniversario del Instituto Teológico San Fulgencio.
Los Seminarios Diocesanos y el Centro de Estudios se reunieron ayer en el Seminario San Fulgencio para conmemorar la festividad de Santo Tomás de Aquino, Patrono de los estudiantes, así como el XXV Aniversario del Instituto Teológico San Fulgencio. Se celebró una Misa en la Capilla del Seminario, presidida por el Obispo Diocesano, Mons. D. José Manuel Lorca Planes. Junto a él concelebraron el Obispo Emérito, Mons. D. Javier Azagra, el Obispo de la Diócesis de Guadix-Baza, D. Ginés Ramón García Beltrán, el Rector del Seminario Mayor San Fulgencio, D. Sebastián Chico, el Rector del Seminario Redemptoris Mater, D. Diego Martínez, el Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), D. Ángel Galindo, así como varios Vicarios Episcopales y presbíteros. Los seminaristas acompañaron con sus cantos esta celebración, en la que también participaron religiosos, profesores, alumnos y personal del Centro.
En su homilía, el Sr. Obispo invitaba a mirar la figura de Santo Tomás de Aquino, como referente no sólo de religiosos, sino “de todo el mundo de la cultura”. Mons. Lorca Planes definía al Santo como un “hombre entregado totalmente al proyecto y a la voluntad de Dios”. Así, animaba a los sacerdotes y seminaristas a “seguir con la misma valentía el proyecto evangelizador como lo eligió Santo Tomás”.
El Prelado recordaba la invitación que hace Dios “a que tengamos el oído bien abierto, espabilado”. “Dios, por el oído toma nuestro corazón, Dios por el oído toma nuestra inteligencia”- señalaba. En este sentido, Mons. Lorca remarcaba tres aspectos: el de reconocer la disposición del que está al lado, sabiendo escuchar a Dios; el deber esencial del sacerdote de ser “un hombre de Dios” y la virtud de la caridad, traducida en la “atención a los hermanos” y la “disponibilidad pastoral”.
Asimismo, el Sr. Obispo les instaba a entregar su vida con una exigente preparación intelectual, permaneciendo unidos a Dios en oración, “viviendo la presencia de Dios”. “Que despertemos para una nueva evangelización a la que nos está invitando la Iglesia de una manera ardiente”- apuntaba.
A continuación, se dirigieron al Aula Magna, donde tuvo lugar el acto académico. D. Tomás Cascales, Canciller-Secretario General de la Diócesis y primer Secretario del Instituto Teológico San Fulgencio, leyó la “Memoria de los 25 años.” Con todo, explicó que “el Centro de Estudios es una plataforma de encuentro para sacerdotes y candidatos al sacerdocio”; pero además, indicó que es “lugar de formación para laicos”. El Canciller expresó que el Centro es “fiel reflejo de la comunión plural de la Iglesia e incluso de la comunión de las Iglesias hermanas”. De los 418 sacerdotes de la Diócesis, el Secretario General comunicó que 125 han realizado sus estudios en el Instituto, lo que supone un 30% del presbiterio diocesano. También tuvo un recuerdo para “aquellos que fueron parte de esta comunidad académica y ya están con el Padre”.
Por su parte, el Director de Estudios, D. Cristóbal Sevilla, aseveró que “esto es un don para todos nosotros, que tenemos que cuidar desde la responsabilidad”. En alusión a las palabras del Santo Padre Benedicto XVI, deseó que este lugar sea “la casa donde se busca la verdad propia de la persona humana”.
El Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca consideró los servicios que este Centro ha prestado a la Iglesia de Cartagena. En este sentido, resaltó la importancia de la Teología y la formación, así como la peculiaridad de que la formación sea universitaria. “Si no sabemos la razón de la fe, no seremos creíbles en muchos ámbitos de la sociedad”.
En este acto, tuvieron un reconocimiento especial para varias de las personas que a lo largo de estos años han formado parte del Centro y colaborado en sus diversas tareas. Con gran agradecimiento, se les obsequió con un cuadro de San Fulgencio, Patrono del Seminario y del Centro de Estudios.