Ayer tuvo lugar en el Palacio Episcopal la primera reunión de la Comisión que se ha constituido desde el Obispado de Cartagena para la Distribución Equitativa de la Ayuda Solidaria (DEAS) para los damnificados Lorca.
Ante las numerosas solicitudes de apoyo de personas, parroquias, instituciones… que han contribuido con aportaciones económicas, el Obispo, Mons. José Manuel Lorca Planes, ha querido que estas ayudas recibidas se distribuyan ante las necesidades de los lorquinos, “interpretando que la voluntad de los donantes es la dimensión caritativa y la reconstrucción de los templos”.
Mons. Lorca Planes expresó ayer que en estos momentos están viendo “la dirección del servicio y del trabajo que vamos a hacer para ayudar del todo a Cáritas”, teniendo en cuenta las realidades que en Lorca están surgiendo. Reconociendo la labor que se está realizando desde la Mesa Solidaria de Lorca, el Sr. Obispo manifestó que procurarán estar coordinados para evitar toda duplicidad de ayuda. Asimismo, añadió que intentarán buscar el ámbito en el que puede moverse Cáritas y salir al encuentro incluso allá donde la ayuda solidaria que tiene la Mesa Solidaria de Lorca no llegue, teniendo en cuenta las circunstancias personales de aquellas personas que más lo necesiten. El Pastor precisó que “es un trabajo bastante arduo y que exige una atención y una delicadeza muy grande”. “Estamos dispuestos a todo, incluso a buscar algún tipo de colaboración con aquella Mesa si fuera necesario”, si bien de lo que se trata ahora mismo es de “ir poniendo las bases de cómo irá el servicio que pueda prestar”. Reiterando su apoyo a Cáritas, el Prelado explicó que en esta Comisión hay dos personas que trabajan en Cáritas directamente en Lorca, por lo que “el reconocimiento inmediato de las necesidades lo tenemos asegurado”.
Según indicó el Mons. Lorca, los últimos datos recogidos hasta ayer por la tarde sobre las cuentas que se han abierto para colaborar con Lorca desde la Diócesis, revelaban la cifra de 640.000 euros. En lo que respecta a Cáritas, el Obispo alegó que hace unos tres días la cantidad oscilaba los 340.000 euros.