La Diócesis de Cartagena, a través de Cáritas, abre las puertas del Economato Galilea en la ciudad de Murcia, para garantizar el acceso de las personas vulnerables a productos de primera necesidad de alimentación e higiene, completando las ayudas que las 63 Cáritas parroquiales ofrecen en el centro de la capital y en las pedanías del municipio.
El Ayuntamiento de Murcia apoya a Cáritas en la apertura de este economato para garantizar el abastecimiento de más de 2.000 familias, para ello, ha cedido un edificio municipal, de más de 400 metros cuadrados, ubicado en la Fica, para la apertura de este centro, y se ha comprometido al pago de los gastos de luz y agua.
Antes de la crisis sanitaria del Covid-19, Cáritas acompañaba, en la zona de Murcia, a 5.000 familias a través de sus centros parroquiales y su sede territorial, con proyectos vinculados a la cobertura de necesidades básicas (alimentación, higiene, medicinas, agua, luz, gas, butano, alquiler) y la promoción social con iniciativas de refuerzo educativo, ocio saludable, apoyo psicosocial a menores y familias, formación orientada al empleo y acompañamiento para la inclusión en el mundo laboral. Las personas que han visto reducir o desaparecer sus ingresos económicos, a consecuencia de esta pandemia, han recurrido a los Servicios Sociales y a Cáritas para pedir ayuda a la hora de afrontar su difícil situación. Se estima que 100 personas pasen por el Economato Galilea de Cáritas diariamente en los primeros meses de su puesta en marcha.
Esta mañana, el vicario de la zona de Murcia, José Sánchez, ha acompañado al alcalde, José Ballesta, junto a la concejal de Familia y Derechos Sociales, y los responsables de Cáritas Diócesis de Cartagena, en la apertura del Economato Galilea en la Fica, en el que se repartirán alimentos frescos y congelados, así como productos de higiene y limpieza a las familias murcianas más vulnerables de forma gratuita.
El secretario general de Cáritas, Juan Antonio Illán, ha explicado que este economato es un proyecto “que recoge el esfuerzo de la sociedad murciana en atender las necesidades básicas de alimentación e higiene y dignificar su acceso a las familias en un momento en el que la demanda se ha disparado”.
Un equipo de 70 voluntarios de Cáritas del municipio de Murcia y procedentes de las vicarías de Murcia, Suburbana I y Suburbana II están involucrados en el proyecto, lo que permitirá su apertura de lunes a sábado, mañana y tarde, garantizando las medidas de seguridad y distancia social de prevención de la propagación del Covid-19.
Galilea se suma a la red de economatos que Cáritas tiene en la Región de Murcia, en Cartagena, Lorca, Torre Pacheco y Fuente Álamo, dignificando la adquisición de productos básicos en un entorno normalizado en el que las personas pueden elegir su cesta de la compra en base a sus gustos, preferencias y necesidades.
El centro logístico de Cáritas en la Región de Murcia, situado en la pedanía murciana de Sangonera La Seca, centraliza las compras que realiza la Iglesia y las donaciones de particulares y empresas que con el inicio de la crisis han aumentado para satisfacer una demanda creciente. También se encargará del acondicionamiento del local y mobiliario del Economato Galilea para su apertura.
La puesta en marcha de este economato ha sido posible, en parte, gracias a las donaciones de muchas empresas y colaboradores de Murcia que han respondido al llamamiento de Cáritas y el Ayuntamiento para la atención de las personas más vulnerables del municipio. Actualmente están participando en la donación de productos personas particulares y las siguientes empresas:
– Agrupación de Empresas de Alimentación de Murcia, Alicante y Albacete (Agrupal) y empresas asociadas
– AMC
– Arom SA
– Asumur
– Bankia
– Bodegas San Isidro
– CaixaBank
– Caliche
– Campoeven SAT
– CROEM
– Fornet.
– Frigoríficos Morales
– Fripozo
– Fundación Cajamurcia
– Fundación Ingenio
– García Carrión
– Gregal
– Grupo Marín Agrotransformados
– Harimsa
– Hero Spain
– Inquivisa
– La Fuensantica
– Lidl
– Linasa
– Melones El Abuelo
– Mercadona
– Mercagrisa
– Pastelería Gimar
– Proexport y empresas asociadas
– Rosquillas La Ermita
– San Cayetano S. A. T.
– Soltir
– TGT Queserías de Levante
– Ultracongelados Azarbe
– Zukán