La Historia de la Iglesia en Canarias

Se trata de un nuevo volumen de «Historias de las Diócesis Españolas», que edita la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC). Con ocasión de la aparición de este volumen de la serie Historia de las diócesis españolas", está teniendo lugar una presentación de la obra en las dos sedes respectivas, presididas por sus correspondientes obispos y con la intervención de los historiadores locales que han coordinado los trabajos, así como del director de la BAC.

El acto contó con las intervenciones de Jorge Juan Fernández, director general de la Biblioteca de Autores Cristianos y de Juan Pedro Rivero, co-autor del citado Volumen.

Este volumen recoge la historia de las diócesis Canariense y Nivariense. Consta de 835 páginas. Es el más voluminoso de los diez que han salido hasta el momento, además es el tomo en el que han participado más autores: catorce.

El primer capítulo lo trata José Lavandera López. Aborda, brevemente, la religión prehispánica, para luego adentrarse en los comienzos de la Iglesia Católica en Canarias y en la evangelización de las Islas (1342-1496). Los tres siguientes capítulos son de Julio Sánchez: “Consolidación de la diócesis de Canarias (1496-1597)”; “La Iglesia de Canarias de 1597 a 1690. Reforma tridentina”; y “La Iglesia de Canarias desde 1690 a 1761”.  El periodo de la Ilustración ha sido escrito por Juan Carlos Arencibia, con el título “La Iglesia de Canarias desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta principios del XIX”. Matías Díaz  tiene el capítulo VI titulado “Desde los doceañistas hasta la Restauración (1812-1875)”. Le sigue el capítulo de José Miguel Barreto que trata el periodo de 1868 a 1936. Un capítulo se dedica al largo pontificado de Antonio Pildain (1937-1966), que duró 30 años, escrito por Segundo Díaz. Finalmente, “la renovación del Concilio Vaticano II en la diócesis de Canarias”, periodo que coincide con los episcopados de Infantes Florido y Ramón Echarren, es de Simón Pérez.

La segunda parte de la obra está dedicada a la diócesis de San Cristóbal de La Laguna y abarca desde el 1 de febrero de 1819, fecha de su erección, hasta nuestros días. Sus diversos capítulos los elaboraron Juan Pedro RiveroPedro Bonoso González y María José García, y están dedicados a la diócesis, como una necesidad pastoral, los obispos nivariense del Siglo XIX, el clero en dicha centuria, la exclaustración y la desamortización, el Concordato de 1851, la diócesis de Tenerife y la Restauración, los obispos nivarienses del siglo XX, su clero, las órdenes religiosas, la incorporación del apostolado laical y, por último, la renovación conciliar en la Diócesis de S. Cristóbal de La Laguna.

En definitiva, esta publicación es una aportación importante para conocer, de modo sistemático y riguroso,  la historia de los seiscientos cincuenta años de la Iglesia Católica en Canarias.

Contenido relacionado

Enlaces de interés