Premio SIGNIS en el X Festival de Cine de Las Palmas. Entre los días 6 y 14 de marzo se celebró en Las Palmas de Gran Canaria la 10ª edición del Festival Internacional de Cine organizado por el Ayuntamiento de la ciudad y el Gobierno de Canarias.
En este festival, especializado en cine independiente, estuvo presente el jurado SIGNIS. La Organización Católica para los Medios de Comunicación SIGNIS con asociaciones nacionales en 140 países y presente en más de 40 Festivales internacionales de Cine ha sido invitada por tercer año consecutivo al Internacional Film Festival de Las Palmas de Gran Canaria que ha tenido lugar entre los pasados días 6 y 14 de marzo.
El jurado SIGNIS, compuesto por el belga Guido Convents (Licenciado en Historia y Antropología, Doctor en Historia del Cine y responsable de Medios en la Secretaría de SIGNIS), el alemán Wolfgang Martin Hamdorf (Licenciado en Historia y periodista de profesión, que trabaja en radio y prensa escrita como crítico cinematográfico) y el español Jesús de la Llave Cuevas (Doctor en Filosofía y profesor de Antropología en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia) llevaban como misión adjudicar el Premio SIGNIS a una de las 18 películas presentadas en la Sección oficial del X Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Para ello han valorando tanto la calidad artística como aquellos contenidos más ricos en valores humanos positivos o en la promoción de la paz y la reconciliación entre los pueblos.
En esta ocasión el jurado acordó por unanimidad otorgar el Premio SIGNIS a la película japonesa Gururi no koto / All around us, dirigida por Ryosuke Hashiguchi, (Japón 2008). Esta película narra en un lenguaje innovador la historia de una joven pareja en sus primeros años de convivencia. Gracias a la fuerza del amor consiguen superar sus crisis y sus pérdidas. Se trata de un himno a la dignidad y al valor de la vida humana. A Kanao, protagonista de la historia, le ofrecen un nuevo trabajo como dibujante en una sala de juicios en la que será testigo de los procesos más sensacionalistas. La necesidad de nuevos ingresos le lleva a aceptarlo ya que Shoko, su mujer, está embarazada. El realizador presenta la historia combinando equilibradamente momentos trágicos salpicados con detalles de humor. Una grata coincidencia ha sido que el jurado popular, compuesto por 30 aficionados al cine, ha coincidido en otorgar su premio a esta misma obra.
El Jurado Oficial del Festival otorgó la Lady Hamiraguada de Oro –premio que otorga el Festival a la mejor película- a un nuevo producto del cine independiente americano: Prince of Broadway, dirigida por Sean Baker, (EE.UU. 2008). El Jurado SIGNIS concedió a ese mismo trabajo una mención especial. Seguimos en este caso el itinerario de Lucky, un inmigrante ilegal ghanés que se gana la vida vendiendo zaptillas y bolsos falsificados de grandes marcas en las calles de Nueva York. La vida de Lucky sufre un vuelco cuando ha de enfrentarse a su inesperada paternidad. A pesar de su precaria situación asume su responsabilidad y la presencia del niño le transforma tanto a él como a su entorno.