Estamos celebrando el 175 aniversario de la misión que el Padre Claret realizó en Canarias. Esta actividad misionera que realizó en 1848-49 en nuestras islas dejó tanta huella en las generaciones siguientes que San Antonio María Claret fue nombrado copatrono de nuestra diócesis junto a la Virgen del Pino apenas un año después de ser canonizado.
La familia claretiana, junto a la diócesis, trabajan para impulsar iniciativas sencillas que permiten rememorar lo que ocurrió en aquel año que Claret estuvo evangelizando por Canarias, que más allá de las lógicas diferencias temporales, se situaban en un contexto que también guarda muchas similitudes con los tiempos que vivimos en la actualidad.
El objetivo de la comisión es aprovechar la efeméride para alentar la actividad misionera y evangelizadora en nuestra diócesis, sin amedrentarnos ante un entorno que nos puede resultar desalentador, y de paso intuir cuáles fueron aquellos rasgos o maneras de anunciar el Evangelio que lograron que las misiones de Claret tuvieran tanto impacto, por si podemos actualizarlos y nos pueden ayudar hoy de alguna manera a desarrollar nuestra misión como cristianos.
Exposición y libro
El martes 16 de enero, a las 19:00 horas, en la Casa de la iglesia (c/ Dr. Chil, a la altura de la calle Reloj) tendrá lugar la inauguración de la exposición itinerante que rememora la estancia de Claret en Canarias y lo que aconteció en aquellas fechas. En ese mismo acto , se presentará la reedición del libro Claret. Vida y misión en las Islas Canarias de Emilio Vicente Mateu, que relata toda la actividad del Padre Claret en las islas.
Si no surgen contratiempos, la exposición va a permanecer en la Casa de la Iglesia alrededor de un mes (hasta mediados de febrero) y después se exhiba por diversas parroquias de la diócesis.