El martes 15 de marzo, recibió el Obispo diocesano la visita del Arzobispo de San Juan de Puerto Rico, Mons. Roberto Octavio González Nieves, acompañado de su Vicario de Vocaciones, Mons. Iván Huertas.
Se trata de agilizar el proceso de repatriación de los restos del que fue Diputado a Cortes y Vicepresidente de las mismas, en representación de la entonces isla de ultramar, La Española, hoy Puerto Rico, D. Ramón Power y Giralt.
Estos restos reposan hasta el día de hoy en la Cripta del Oratorio San Felilpe Neri y, desde el año 2004, se iniciaron los trámites para su traslado a San Juan. La Iglesia gaditana alentó esta justa reivindicación de la antigua provincia española, donde Power y el Arzobispo de aquella Diócesis D. Alejo de Arizmendi, son considerados como verdaderos padres de la patria.
Para el día de hoy, se prevé la firma de un contrato con el Prof. Miguel Ángel Vizcaya Rojas, Jefe del Departamento de Medicina Legal de la UCA, que mediante estudios de ADN, confirmará la identificación de los restos del diputado.
En la mencionada reunión entre los Obispos, estuvieron presentes además del Vicario Iván Huertas, el Vicario General de Cádiz D. Guillermo Domínguez Leonsegui y el Delegado de Patrimonio Diocesano, D, José Carlos García Solano.
Posteriormente los Obispos y el Vicario gaditano, atendieron a la prensa que fue convocada al acto.
El vicario inició la rueda de prensa, comentando el contenido de la reunión y anunciando la previsión de concluir el proceso para Junio próximo, y ajustar las agendas de ambos obispos para el traslado.
A preguntas de los presentes, D. Antonio Ceballos, confirmó la sintonía entre ambas Iglesias y ofreció al Arzobispo toda la colaboración que estuviera en sus manos.
El Arzobispo agradeció este buena disposición y recordó emocionado la entrega del anillo episcopal por el entonces Arzobispo Arizmendi en la Sala Capitular de la Catedral de San Juan al joven diputado D. Ramón Power, que partía hacia tierras gaditanas. Era el 16 de Agosto de 1809. Ahora, en el Altar de la Patria de esa misma Catedral, reposarán juntos ambos personajes de la Historia Española y Portorriqueña.
El Arzobispo subrayó que era un acuerdo de Iglesia a Iglesia e invitó a nuestro Obispo a participar en todos estos actos que ponen de manifiesto la raíz cristiana de ambas culturas.