Organizado por la Cofradía de Ntra Sra del Carmen. La Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen Coronada ha organizado el ciclo La Cuaresma del Carmen, que comienza con el devoto ejercicio del Via Crucis el viernes día 13, a las 21 horas, en el patio del Hospital de Mujeres (actual sede del Obispado). El acto penitencial será rezado ante las históricas estaciones del siglo XVIII, con los azulejos de terracota vidriada, que guardan las mismas distancias y medidas que las existentes en Tierra Santa, con el fin de recrear el número de pasos dados por Ntro Señor en la Vía Dolorosa.
El Via Crucis estará presidido por un Crucificado perteneciente a la Archicofradía, escoltado por codales, y acompañado por hermanos y todos los fieles que deseen asistir. En las reflexiones ante las estaciones participarán el Director Espiritual del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Rvdo. Padre Aquiles López Muñoz; el Director Espiritual de la Archicofradía y Prior del Carmen, Rvdo. fray Francisco Víctor López Fernández; el Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, D. Martín José García Sánchez; hermanos mayores de cofradías gaditanas, representantes de la Archicofradía del Carmen, la Orden Seglar del Carmelo Teresiano y el Consejo Pastoral del Carmen, cerrando las estaciones el Vicario de Pastoral, Rvdo. Padre Fructuoso Antolín. La parte musical estará a cargo del coro Parroquial del Carmen Porta Coeli.
El Vía Crucis tiene la peculiaridad de que cada estación no está situada correlativamente para que así cada una de ellas guarde con la siguiente la misma distancia y medida que existe en Tierra Santa.