Un Corpus para vivir profundamente la Eucaristía

Diócesis de Cádiz-Ceuta
Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

El Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz, junto al Cabildo Catedral y el Ayuntamiento de Cádiz, han presentado los actos que se celebrarán a partir del próximo lunes, 27 de mayo, con motivo de la festividad del Corpus Christi.

Durante la presentación del cartel anunciador de la fiesta, que tuvo lugar en el día de ayer en el coro del primer templo de la diócesis, los organizadores dieron cuenta del programa que se va a desarrollar en los próximos días. Un cartel, obra de José María García Gallardo, que muestra a los Patronos de La Roldana y a la Patrona de la ciudad, Nuestra Señora del Rosario, con la Custodia al fondo sobre fondo azul.

Así, el programa arrancará el próximo lunes, a las 20.00 horas, con el Concierto Eucarístico que ofrecerá el conjunto vocal e instrumental Virelay, en la Catedral de Cádiz. El martes, 28 de mayo, continuarán los actos y cultos en torno a la fiesta del Corpus con la Exaltación Eucarística, a cargo del que fuera hermano mayor de Humildad y Paciencia, David de la Fuente Carrasco, en la Parroquia de San José, a las 20.45 horas.

Para todos los centros educativos de la ciudad se ha organizado una proyección de cine escolar para el miércoles 29 de mayo, en Multicines El Centro, en la que se podrá ver la película El Beso de Dios.

Ese mismo día, comenzará el triduo eucarístico en la Catedral, que se celebrará entre el miércoles 29 y el viernes 31 de mayo. Además, en la propia seo y para la jornada del jueves se ha programado un acto de adoración al Santísimo tras el segundo día del triduo, al que se ha convocado a toda la Iglesia local. El último día del triduo está previsto un concierto eucarístico, a las 20.30 horas, en la Plaza de la Catedral, que estará a cargo de la Agrupación Musical “Polillas”.

En las vísperas de la festividad, el sábado 1 de junio, tendrá lugar el exorno de los distintos altares que se instalarán durante el recorrido, así como de la alfombra que los jóvenes crearán en la plaza de San Juan de Dios y de los escaparates que el Consejo llama a adornar de cara al Corpus, dentro del concurso organizado por las hermandades y cofradías de la ciudad. Ya por la tarde, se celebrarán los traslados a la Catedral de la imagen del Beato Diego y de la Virgen del Rosario, que junto a los Patronos de Santa Cruz formarán parte el domingo 2 de junio del cortejo eucarístico.

El domingo 2 de junio, a las 9.30 horas, se celebrará el Solemne Pontifical en la Catedral de Cádiz, presidido por el obispo de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza Boy. A continuación, tendrá lugar la procesión del Corpus, que mantendrá el recorrido de los últimos años. De esta manera, el cortejo seguirá el siguiente itinerario: salida de la Catedral por la puerta principal, Compañía, Santiago, Candelaria, Cardenal Zapata, San Agustín, San Francisco, Nueva, San Juan de Dios, Pelota y Catedral.

Por su parte, la misa de los niños que han recibido este 2024 la Primera Comunión y que participen en la procesión del Corpus Christi, celebrarán la eucaristía a las 9.30 horas en la Parroquia de Santa Cruz.

En esta edición, que coincide con el Año Diocesano de la Eucaristía, el obispo diocesano invita a todos los fieles a vivir más profundamente el misterio de la Iglesia. “Manifestemos todo nuestro amor al Señor que se ha querido quedar con nosotros para acompañarnos con su presencia y para alimentarnos con su Cuerpo y su Sangre. Hemos cuidado más nuestra participación en la liturgia dominical, la Adoración Eucarística, las catequesis con jóvenes y adolescentes para profundizar en este sacramento, así como la dimensión cristiana de la caridad que brota del sacramento. Ahora tenemos la oportunidad de adorar públicamente al Señor con mayor convicción y devoción. Preparemos aún más este encuentro con Jesús sacramentado con los actos programados durante la semana anterior”.

Como ya se anunció en la inauguración del Año de la Eucaristía, se concederá la Indulgencia Plenaria a todos y cada uno de los fieles, con las condiciones habituales (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Sumo Pontífice, con el corazón totalmente desapegado del afecto a cualquier pecado), que participen fervorosamente en la Misa Pontifical y en la Solemne Procesión del Santísimo Corpus Christi.

Por último, la Octava del Corpus tendrá lugar el domingo 9 de junio, a las 12.00 horas, en la Catedral de Cádiz.

PROGRAMACIÓN CORPUS CHRISTI CÁDIZ

CARTA DEL SR. OBISPO DE CÁDIZ Y CEUTA A LOS FIELES CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL CORPUS CHRISTI

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Manuel Ogalla, misionero claretiano: “En Zimbabue estamos mejorando la calidad de vida de muchos...

Cuando uno se pone enfrente de Manuel Ogalla, misionero claretiano desde...

Radio María se hizo presente en distintos puntos de nuestra diócesis

Por un lado, el Santuario Nuestra Señora de África, en Ceuta...

Más de un centenar de jóvenes recibieron la confirmación en la Catedral de Cádiz

Más de un centenar de jóvenes de parroquias y colegios de...

Enlaces de interés