Triduo en honor del beato Marcelo Spínola

Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

La parroquia de San Francisco y la hermandad de la Expiración celebran a partir del jueves un triduo en honor del beato Marcelo Spínola y Maestre que culminará con una función principal que presidirá el nuevo obispo diocesano, Rafael Zornoza Boy. Estos cultos tienen lugar con motivo del 177 aniversario del nacimiento y bautismo del beato Marcelo Spínola, en la parroquia de San Francisco. Curiosamente, este sábado se cumplían 177 años del nacimiento del beato isleño.

Durante los días 19, 20 y 21 se celebrarán cultos a partir de las 20,00 horas, presidido por el párroco de San Francisco y director espiritual de la hermandad de la Expiración, Gonzalo Núñez del Castillo. Todos los días del triduo se rezará el rosario a las 19,30 horas. Ya en la jornada del domingo, a las 12,30 horas, tendrá lugar una función religiosa, que presidirá el nuevo obispo diocesano. En la capilla musical estará la nueva coral de San Francisco.

La hermandad de la Expiración impulsó hace tres años estos cultos y la recuperación de la memoria del insigne isleño, vinculado a la hermandad y a la parroquia en sus primeros años y desde su nacimiento. La celebración del 175 aniversario en enero de 2010 constituyó además uno de los primeros actos del Bicentenario, celebrándose un triduo con presencia de obispos, realzándose la pila baustimal de la parroquia, bendiciendo una pequeña imagen del beato, obra de Alfonso Berraquero, y bendiciendo un retablo cerámico en la fachada de la iglesia de San Francisco, que destaca la relación del beato con la parroquia y con la hermandad de la Expiración.

La presencia del obispo en esta función supone la segunda que preside en San Fernando, después de la correspondiente al congreso de hermandades del Huerto, en la iglesia de la Pastora, a la que curiosamente cursó  visita en noviembre con motivo de la Semana de la Familia. La parroquia y la hermandad de la Expiración invitan a todos los isleños a participar en estos cultos en honor del también conocido como arzobispo mendigo, por su ayuda a los pobres.

Marcelo Spínola es titular de la cofradía del Huerto, que durante años ha destacado por la defensa de su obra.

Contenido relacionado

Orientaciones pastorales y líneas de acción para la CEE

La Conferencia Episcopal Española ha hecho público el documento Fieles al envío...

Enlaces de interés