Sermón de las siete palabras en el Oratorio de la Santa Cueva

Diócesis de Cádiz-Ceuta
Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

El 6 de abril, Viernes Santo, a las 12.00 horas, en el Oratorio de la Santa Cueva de Cádiz, el Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza Boy, predicará «Las siete palabras de Cristo en la Cruz». Asimismo, interpretará la obra de Haydn, con el mismo título, el Cuarteto Clásico de Sevilla, dirigido por Valentín Sánchez. La entrada será libre hasta completar el aforo.

«En aquella época era habitual celebrar un oratorio en la iglesia principal de Cádiz durante la Cuaresma. Los muros, ventanas y columnas se cubrían de tela negra, y sólo una única lámpara iluminaba la sagrada oscuridad. A mediodía se cerraban las puertas y la música comenzaba. Tras una introducción adecuada, el obispo subía al púlpito y pronunciaba las Siete Palabras y desarrollaba una homilía sobre ellas. Una vez finalizada, descendía del púlpito y se arrodillaba delante del altar. En este intervalo sonaba música. El obispo subía y bajaba del púlpito después de cada palabra y la orquesta intervenía al final de su alocución. Mi composición tenía que adaptarse a esos preparativos. La tarea de escribir siete adagios con una duración de diez minutos cada uno y que no cansaran a los oyentes, no era fácil…».

Así relataba Haydn los pormenores de la difícil empresa que le fue comendada por el sacerdote José Sáenz de Santamaría, Marqués de Valde-Íñigo, a fines del siglo XVIII.

En 1783 el sacerdote inauguró la Santa Cueva y quiso engrandecer el templo con una pieza musical que acompañara la predicación de las siete últimas palabras de Cristo en la mañana del Viernes Santo. Así nacía una partitura que sigue interpretándose cada Semana Santa en el oratorio gaditano y que recuerda una de las épocas de mayor esplendor de la ciudad.

En esta ocasión, los encargados de evocar la pieza de Franz Joseph Haydn son los componentes del Cuarteto Clásico de Sevilla. Integrado por instrumentistas de larga experiencia y de reconocido prestigio, está conformado por Valentín Sánchez, José Manuel García, Alejandro Garrido e Ivo Cortés.

A lo largo de su carrera musical han formado parte de numerosas agrupaciones camerísticas y orquestales, con las que han ofrecido conciertos tanto a nivel nacional como internacional. Pueden destacarse la Orquesta Barroca de Sevilla, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Filarmónica de Málaga o la Orquesta «Manuel de Falla» de Cádiz, entre otras. Con ellas han participado en Festivales de la importancia de Granada, Santander, Mozart de La Coruña, Música Antigua de Barcelona, Música Sacra de Zamora y Música religiosa de Cuenca. Asimismo ofrecen diferentes cursos de especialización orientados hacia la formación de futuros intérpretes, colaborando en diferentes proyectos de carácter pedagógicos como Orquesta Joven de Andalucía, Joven Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Sevilla y Joven Orquesta Barroca de Andalucía. Sus interpretaciones se sustentan en el respeto más absoluto hacia la obra y su autor así como en intentar comunicar el mensaje de la misma de la manera más clara oyente. Estos preceptos hacen de sus conciertos un momento único de expresividad y comunicación.

Contenido relacionado

Las parroquias de San Antonio y el Rosario celebran una procesión Pascual en Cádiz

El próximo 28 de abril, tras la celebración de la Eucaristía...

Dos obras del patrimonio artístico diocesano estarán presentes en una exposición en Valladolid

El Museo Nacional de Escultura de Valladolid se prepara para recibir...

La diócesis presente en las Jornadas de Integración de personas con discapacidad

La Pastoral del Sordo de Cádiz y Ceuta ha participado junto...

Enlaces de interés