En la mañana del 18 de diciembre en el centro de congresos «Cortes de la Real Isla de León» de San Fernando, Cáritas Arciprestal presentó el nuevo servicio de orientación jurídica como una nueva iniciativa que comienza en la ciudad en favor de los que en estos momentos más están sufriendo la situación de crisis económica.
Entre los servicios que se prestarán en esta nueva oficina se encuentra: orientar en los diversos trámites legales que deban realizar ante organismos públicos y privados; responder a cualquier consulta legal que se plantee; ayudar a formalizar las solicitudes de beneficio de justicia gratuita ante los distintos Colegios de Abogados; orientar sobre las acciones que se puedan realizar frente a los desahucios que en estos momentos afectan a tantas familias.
La atención se prestará en la oficina que Cáritas Arciprestal de San Fernando tiene en la calle Isaac Peral, nº 15 todos los miércoles, jueves y viernes en horario de 17.00 a 20.00 horas, con cita previa, que se podrá solicitar en el teléfono 956 887 544, o bien, mediante correo electrónico sojcaritas@hotmail.es
El nuevo servicio cuenta con la colaboración desinteresada de un equipo de diez abogados, un asesor fiscal, un graduado social y un notario, que estará dirigido por el Rvdo. D. Alfonso Gutiérrez Estudillo, Arcipreste y Delegado de Cáritas en San Fernando y tendrá como coordinador de la misma al Rvdo. D. Antonio García Berbel, Promotor de Justicia y abogado del Obispado de Cádiz y Ceuta.
La presentación del Servicio de Orientación Jurídica contó con la presencia del D. Manuel Rodríguez Piñero, Vicedecano del Iltmo. Colegio de Abogados de Cádiz; D. Daniel Nieto Vázquez, Teniente de Alcalde y Delegado de Presidencia y Ciudadanía del Ayuntamiento de San Fernando, entre otros representantes de la corporación municipal; D. Juan José Martínez Vázquez, Director de Cáritas Arciprestal de San Fernando y un grupo de profesionales de la jurisprudencia que trabajarán como voluntarios en este proyecto.
Con esta iniciativa Cáritas sigue manifestando su apuesta por la promoción de la persona y la defensa de la justicia social que ampliamente es testimoniada en la Doctrina Social de la Iglesia que el magisterio ha expuesto en sus documentos y que el Papa Benedicto XVI invita a explicitar en su encíclica «Deus Caritas est» con una caridad efectiva y concretizada en acciones hacia nuestros hermanos, particularmente los más necesitados.